ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

Una trinchera es un agujero excavado en la tierra, que sirve para proteger el avance de las tropas.

Las trincheras se dividen en dos especies:

Paralelas o plazas de armas. Son atrincheramientos detrás de los cuales se reúnen los soldados para tirar.

Las trincheras tienen 1,30 metros de profundidad y el parapeto, 1,20 metros de altura. Su anchura es de 3 metros para las paralelas y 1,30 metros para los ramales.

Se denomina trinchera de vuelta, la que por su trazado envuelve la obra atacada

Se llama trinchera recta la que se encamina directamente a las obras que se quieren batir pero permitir el terreno que se construya de otro modo.

Se denomina guerra de trincheras o guerra de posición a una forma de hacer la guerra en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y ambas enfrentadas.

Ver anexo 1 para una mejor ubicación de los hechos).

Una vista rápida a la guerra de movimientos:

El plan inicial de Alemania era derrotar a Francia en poco tiempo, mientras el ejército austro - húngaro y parte del alemán contenían la invasión rusa. Las tropas alemanas debían conquistar Bélgica, rodear a los franceses y finalmente cambiar de frente para derrotarlos. Cuando se llevó a cabo este plan en el otoño de 1914 parecía muy eficaz y tenían la convicción de que iban a resultar vencedores, ya que en un principio les había ido muy bien.

Tan confiados de sí estaban, que en agosto enviaron tropas de refuerzo al frente oriental, pensando que ya habían ganado la guerra.

Sin embargo, los franceses comenzaron a avanzar, intentando expulsar a los alemanes, aunque no lograron desalojarlos. En esta etapa, podemos nombrar algunas batallas como la de Marne, la del Aisne, la de Arras y las de Flandes. Estas últimas representaron el fin de la guerra de movimientos.

A fines de 1914, ambos bandos se encontraban atrincherados en líneas que se extendían a lo largo de 800 kilómetros, desde Suiza hasta el Mar del Norte.

La Guerra de Trincheras:

La igualdad de fuerzas entre ambos bandos, dio origen en el año 1915 a la formación de trincheras para poder protegerse del ataque enemigo.

El frente estaba formado por líneas paralelas de trincheras comunicadas y protegidas por alambres de púas.

En 1915 las tropas inglesas trataron de romper el frente enemigo. Sin embargo, sólo lograron ocupar la línea delantera de los alemanes, quienes atacaron en el mes de abril la ciudad de Yares ocupando gas de cloro. Esta fue la primera vez que la guerra química se llevaba a gran escala, aunque resultó ser un intento fallido. La ofensiva lanzada por británicos y franceses en mayo y junio permitió el avance de cuatro kilómetros en el sistema de trincheras alemán, aunque no se logró atravesarlo. En septiembre los franceses dieron un gran asalto sobre un frente que se extendía desde Reims hasta Argonne y consiguieron tomar la primera línea de trincheras alemanas, sin poder al alcanzar la segunda.

Durante el año 1915 no se produjo ningún cambio en las posiciones establecidas desde 1914.

El plan de los alemanes en 1916 era atacar Verdún (el bastión más poderoso de la defensa francesa) con el fin de debilitar las fuerzas aliadas. Mientras tanto, los aliados pensaban romper las líneas de los alemanes mediante una ofensiva masiva en la región del río Somme.

El 21 de febrero comenzó la batalla de Verdún. Tras una brutal lucha, lograron tomar algunos frentes, pero no conquistar el lugar.

El 1 de julio comenzó la batalla del Somme, que se extendió hasta mediados de noviembre y cuya responsabilidad recayó sobre los británicos.

Los franceses lanzaron un contraataque sobre Verdún en octubre y reconquistaron dos de los fuertes que habían perdido, volviendo a la misma situación existente antes de febrero. Lograron resistir diez meses, la lucha dejó grandes pérdidas para ambos bandos y dio término sin ningún vencedor.

La guerra de trincheras terminó en 1917 con la entrada de Estados Unidos por el bando aliado, lo que produjo que la balanza se inclinara hacia éste, originando una nueva guerra de movimientos, que, finalmente terminaría con la Primera Guerra Mundial.

El Frente Oriental:

Mientras tanto, en el frente occidental, Rusia peleaba contra Austria - Hungría y Alemania.

En 1914 las tropas rusas habían atacado a las fuerzas alemanas, obteniendo el éxito que les permitió tomar Polonia y comenzar a hacer planes para conquistar Hungría.

En 1915 los alemanes recibieron refuerzos austriacos, logrando sacar a los rusos de Polonia, quienes sufrieron grandes pérdidas que impidieron su capacidad de intervenir en el resto de la guerra.

En 1917 Rusia se retira de la guerra, provocando la desaparición del frente oriental.

3.- ¿Cuáles fueron las condiciones de vida en las trincheras?

La guerra de trincheras fue muy dura para los soldados de ambos bandos. La falta de alimentos, el frío,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com