ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 4

Primera Guerra mundial

Se lleva a cabo en 1914 1918 más de sesenta mil soldados europeos participaron de ella fue en su momento el más sangriento de la historia se inicia con un enfrentamiento armado con el imperio austrohúngaro y serbia esta a su vez trajo muchas pérdidas humanas y logro que se diera un gran cambio en el aspecto social, político y económico de costa rica.

Social: En el campo social tenemos muchos problemas como cientos de trabajadores despedidos huelgas muchas hambrunas también se dio la disminución de sueldos y pensiones debido al escases de dinero además tenemos la quiebra de establecimientos comerciales incrementando las hambrunas y disminuyendo la calidad de vida.

Político: La primera guerra mundial trajo consigo muchos cambios a nivel político uno de ellos fue el ingreso de costa rica a la unidad de las naciones en el año de 1919 y se retira cerca del año de 1924 en el gobierno de Ricardo Jiménez, además se da la caída del gobierno de Alfredo Gonzales flores por un golpe de estado dirigido por don Federico tinoco, al Federico ver que no fue reconocido por los estados unidos decide declararle la guerra a Alemania.

Económico: La primera guerra mundial afecta a la ciudadanía en el campo económico en muchos aspectos ya sea como la disminución del café debido a la falta de tecnología y terrenos actos para la cultivación, esto produce que la fuente de ingresos disminuyera considerablemente. Otro caso de suma importancia es cuando se devaluó el colon también la creación del primer banco estatal que se llamaba banco internacional y el desarrollo de una reforma tributaria.

Crisis de 1929 y la depresión del 1930 en costa rica

Al finalizar la primera guerra mundial estados unidos se convirtió en potencia, gracias a su desarrollo industrial.

Gracias a eso estados unidos se convierte en el mayor consumidor de los productos de costa rica, sustituyendo la europea creando varios cambios en el país que veremos a continuación.

Social: El comercio se vio obligado a reducir costos o bien a cerrar sus negocios. Las compañías bananeras redujeron el precio que les pagaban a los productores nacionales por la futa.

Político: Para mantener la economía julio acosta crea la contraloría general de la republica y la emisión del dinero al banco internacional también para evitar un mayor deterioro en la economía de costa rica, el estado tomo las siguientes acciones.

1-se impulso el comercio del café

2-se corto el presupuesto a los programas de desarrollo social

3 –se continuaron lo pagos de la deuda externa

4-se detuvieron los remates de fincas

5-se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com