ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  2.445 Visitas

Página 1 de 5

• PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1814-1818):

Antes que estallara la Primer Guerra Mundial en Europa, este continente gozaba de una larga Paz que les permitió un enorme desarrollo económico, cultural y científico. Pero esa Paz era inestable, por ello las grandes potencias idearon y llevaron a la práctica una política de Alianzas Militares, manteniendo poderosos ejércitos para entrar en combate.

Dos fueron las Alianzas formadas en aquel tiempo:

“LA TRIPLE ALIANZA," formada por: Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia Por el lado contrario se formó:

"LA TRIPLE ENTENTE" integrada por: Francia, Inglaterra y Rusia.

Como bien lo eh investigado, en julio de 1914, el terrorista Gavrilo Princip asesinó al archiduque Francisco de Habsburgo y a su esposa en Sarajevo.

Cuando ocurrió esto, el gobierno alemán vio una buena oportunidad para intervenir por la vía militar, e insistió a Austria para que respondiera de forma rápida y agresiva, y el 23 de julio Austria lanzó a Serbia un ultimátum muy estricto que los serbios rechazaron.

Sólo había que esperar la respuesta de Serbia, luego romper las relaciones diplomáticas y por fin declarar la guerra. Y para evitar que otras naciones intervinieran y suavizaran la situación, Alemania pidió a Austria que declarase la guerra inmediatamente, y el ejército tomó las riendas de la situación.

Pues si bien en esto caso me permito analizar el comienzo de esta primera guerra mundial desde mi punto de vista analítico ellos lo único que querían era un motivo, para la guerra.

Un motivo para desencadenar la ira de otro país, ya que vale mucho más un interés político o económico que la propia vida de su pueblo, pero me veo obligada a decir que eso ah sido siempre y continua, hasta el día de hoy, eso no ha cambiado, siempre se busca un motivo para interrumpir la paz de otros, así, fue en la segundad guerra mundial, la guerra del golfo, la de Irak etc.

Siempre hay un desencadenante, que tal vez, en ciertas circunstancias pudiera ser solucionado por la vía diplomática. Sin embargo prevalecen otros intereses.

Esta Guerra se le denomino como guerra de pueblos, tanto porque los ejércitos fueron formados por el ¨SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO¨ como porque los pueblos no involucrados directamente en aquella Guerra tuvieron que trabajar para alimentar y equipar a grandes masas de combatientes. A principio de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL

lucharon por la TRIPLE ALIANZA: tres millones cuatrocientos mil soldados y por la parte contraria, es decir la TRIPLE ENTENTE: combatieron cinco millones setecientos mil

soldados.

Fue una guerra total, pues puso en juego todos los recursos de los países, no se

respetó la neutralidad de los países no combatientes, se destruyeron las

fábricas y ciudades del enemigo, se emplearon todo tipo de gases tóxicos, etc. Finalmente se perfeccionó el armamento, sobre todo en la potencia del fuego... Y se desarrolló la

aviación militar.

Pues bien esto es lo único que consigue una guerra, no es más que la catástrofe la destrucción y la pérdida de tantas vidas inocentes, se pone en juego la vida de un pueblo, la economía, la cultura. Llegando a sobrepasar limites por el único interés de ganar algo que muchas veces ni si quiera se sabe que es por lo que estamos peleando.

Desde mi punto de vista esta guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com