ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Huelga En El Mundo


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Concepto.

La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Donde fue la primera Huelga

La primera huelga fue en el Antiguo Egipto, durante el reinado de Ramses III, en el año 1166 a.C.

La huelga está asociada a la demanda de mejores condiciones de trabajo, al desarrollo del movimiento sindical y a la expansión del sindicalismo internacional y, en general, a la lucha de clases. Aunque sus orígenes se remontan a la Revolución francesa de 1789 su pleno desarrollo se produce con la Revolución industrial y la generalización del trabajo asalariado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Orígenes de la huelga

El origen de la huelga unido al movimiento sindical. Los primeros movimientos obreros se sitúan en Inglaterra. Allí apareció el ludismo conducido por Ned Ludd y conocido como el movimiento de los rompedores de máquinas (1810-1811). En años posteriores, 1830, aparecen las primeras organizaciones obreras de carácter sectorial (trabajadores por oficio). En Inglaterra tomaron el nombre de trade unions (literalmente «uniones de oficios») o simplemente unions.

A los movimientos sindicales de distinto signo (anarquismo, comunismo, socialismo) van también asociados al desarrollo teórico de la existencia de una clase trabajadora obligada a desarrollar una lucha de clases para el reconocimiento de valor como fuerza de trabajo en la creación de riqueza. La práctica de la huelga es considerada como una herramienta para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo. El derecho de huelga es otra de las reivindicaciones del movimiento sindical. En este sentido las Combination Acts (leyes inglesas que prohibían los sindicatos) no fueron derogadas hasta 1824.

El inicio del desarrollo teórico se produce básicamente por Karl Marx y Engels en el «Manifiesto Comunista» y el posterior desarrollo en libros como El Capital en el que se propugna, para alcanzar objetivos de la clase trabajadora, una revolución

Las primeras huelgas en la historia.

La primera huelga reconocida tácitamente tuvo lugar en el antiguo Egipto. Ocurrió en el Valle de los Reyes, en el siglo XII a. C.

Los obreros y artesanos que edificaban la tumba de Ramsés III soltaron las herramientas y fueron al templo donde se acopiaban las cosechas. Se les debía por cabeza, desde hacía tres semanas, cuatro sacos de trigo y uno y medio de cebada. Temerosos de un estallido popular, los sacerdotes entregaron el grano a los trabajadores sin rechistar y sin represalias posteriores, aun cuando esto metió a los religiosos en problemas con el poderoso gobernador de Tebas, el causante del retraso en la paga.

También fueron huelgas, a su modo, las famosas secesiones plebeyas que, en la vieja Roma, otorgaron a esta clase una serie de progresos legales, sociales y económicos en detrimento de los patricios, intocables hasta entonces.

Las masas, hartas de desigualdades flagrantes, comenzaron a abandonar sus tareas e incluso amenazaron más de una vez con fundar una ciudad aparte. A pesar de su inferioridad de condiciones, que no de número, ganaron el pulso a los nobles, pues se demostró que, sin los brazos de los humildes, la República se paralizaba.

Las huelgas en la edad moderna.

La huelga, tal como la conocemos hoy en día, es un fenómeno de la modernidad, posterior a la Revolución Francesa.

Ésta dio un paso de gigante al estipular la primera generación de derechos humanos, aquellos de orden civil y político. Sin embargo, pronto capitalizado por la burguesía, el proceso revolucionario no hizo del todo caso a su lema de “Libertad, igualdad, fraternidad”. Afianzó el ejercicio del primer ideal (por ejemplo, al extender la ciudadanía), pero los otros valores se quedaron en el tintero. La lucha por el de la igualdad se convertiría en una reivindicación transcendental durante los dos siglos siguientes.

El nacimiento de la huelga, por tanto, es paralelo a la Revolución Industrial. La burguesía defendía con uñas y dientes su posición de poder, basada en la preponderancia económica. Por otro lado, la propia naturaleza física del nuevo modelo de producción permitía a los obreros compartir un mismo espacio: la fábrica, donde se organizaban para velar por sus intereses.

Así surgió un vasto movimiento que guiado por ideólogos como Marx, Engels, Bakunin, el príncipe Kropotkin o Georges Sorel, exigió no solo mejoras de sus condiciones laborales, sino también la administración del Estado, dado que el proletariado era mayoría en la sociedad.

La huelga fue el arma más eficaz de estos trabajadores concienciados por el comunismo, el anarquismo y otras formas de pensamiento político. Peligrosa para la clase dominante, la huelga tuvo que recorrer un largo camino en el sistema capitalista para ser aceptada oficialmente como un recurso legítimo.

La Inglaterra victoriana, el país más industrializado a mediados del siglo XIX, fue el primero en admitir la huelga como parte de las reglas de juego entre el capital y la mano de obra. El Reich alemán de Otto von Bismarck y el imperio francés de Napoleón, fueron las siguientes potencias en reconocer este derecho.

En cuanto a España, a inicios del siglo XIX, la huelga estaba incluida en el delito de coligación dentro del código penal. A finales del mismo se la reconoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com