ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera República (Ámbito Juridico)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Primera República (1844 - 1861)

La primera república surge en 1844 con la idea separatista y, en un manifiesto lanzado por decenas de dominicanos, se explicaban las razones de la acción que tomarían semanas después, justificándola ante haitianos, dominicanos y ante el resto del mundo. De esta forma, el Manifiesto de 16 de enero de 1844 es tanto un acta de independencia como una pre-constitución, pues se consignan las razones del cambio político y se esboza la forma en que el gobierno regiría el nuevo gobierno hasta que esta tuviera su propia constitución.

En esta se ven reflejadas las teorías políticas de Locke, Rousseau, Montesquieu, y otros. Este documento llamaba “separación” a la ruptura con Haití, esto así porque algunos de sus redactores planeaban recurrir a un protectorado con alguna potencia. Sin embargo, el texto preveía que la nación emergente fuera independiente, “un estado libre y soberano que bajo sus leyes fundamentales protegerá y garantizará el sistema democrático…”. En el Manifiesto se plasmaron las bases del nuevo Estado Dominicano, se disponía la forma en que sería gobernado provisionalmente por una Junta Central Gubernativa, y a su vez se promulgó una pequeña carta de derechos humanos.

La Constitución de 1844

La primera constitución de la República Dominicana fue aprobada el 6 de noviembre de 1844. Se incluyó una forma de gobierno presidencial con muchas tendencias liberales, pero se vio empañada por el artículo 210, impuesta por Pedro Santana en la Asamblea Constituyente por la fuerza, dándole los privilegios de una dictadura hasta que la guerra de independencia terminara.

Estos privilegios no sólo le sirvieron para ganar la guerra, sino también le permitió perseguir, ejecutar y conducir al exilio a sus opositores políticos, entre los que se encontraron Juan Pablo Duarte. Durante la primera década de independencia, Haití intentó varias invasiones para reconquistar la parte oriental de la isla: en 1844, 1845, 1849, 1853 y 1855-1856. Aunque cada una fue malograda, Santana siempre utilizaba la amenaza de la invasión haitiana como una justificación para la consolidación de sus poderes dictatoriales. Para la élite dominicana -en su mayoría propietarios de tierras, comerciantes y sacerdotes- la amenaza de la reconquista por el más poblado Haití fue suficiente para buscar la anexión a un poder exterior.

Ofreciendo las aguas profundas del puerto de la bahía de Samaná como anzuelo, en las próximas dos décadas, las negociaciones se hicieron con Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y España para declarar un protectorado sobre el país.

La Junta Central Gubernativa

Fue un gobierno Provisional que tiene lugar luego de la independencia en 1844, se encargo de regir el país por 8 meses bajo los postulados del Manifiesto del 16 de enero y por decretos dictados en virtud de los poderes que este le confirmo. Era un cuerpo colegiado de 11 miembros y su principal función fue conducir la guerra, pues de esto dependía la supervivencia de la Nación.

Sin embargo también se vio obligada a dictar ciertas medidas urgentes e impostergables, con carácter provisional para poner a funcionar la maquinaria gubernamental, recaudar impuestos, informar a las potencias extranjeras y afianzar su dominio en todo el territorio.

Algunos artículos de la Constitución de 1844

Art. 1. El pueblo dominicano constituye una Nación libre, independiente y soberana, bajo un gobierno civil, republicano popular, representativo, electivo y responsable.

Art. 2. Se estableció que eran dominicanos no sólo los nacidos en el país sino los hijos de los nacidos en la antigua colonia española y que hubieses emigrado por razones políticas en las últimas décadas. Se consagro así el derecho a la nacionalidad tanto por el “jus soli” como por el “jus sanguinis”.

Art. 3. Derecho a la libertad individual, se consagro en 5 principios:

- No esclavitud;

- Derecho a no ser objeto de prisión arbitraria;

- Derecho a no ser juzgado en virtud de una ley previa al hecho incriminado;

- Irretroactividad de la ley y;

- Nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele hacer lo que la ley no prohíbe.

Art. 205. Mediante el artículo 205 la Asamblea Constituyente elegiría al primer presidente dominicano.

Art. 210. “Durante la guerra actual y mientras no esté firme la Paz, el presidente de la República puede libremente organizar el ejército y la armada, movilizar las guardias nacionales, y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y seguridad de la nación; pudiendo, en consecuencia, dar todas las ordenes, providencias y decretos que convenga, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.”

Otros derechos consagrados en la Constitución 1844

⦁ La inviolabilidad de la propiedad privada, la cual no podría ser expropiada sino por causa de utilidad pública y previa indemnización acordada por peritos.

⦁ La inviolabilidad del domicilio, declarándose sagrado en inviolable.

⦁ La libertad de expresión y de publicación sin censura previa.

⦁ La libertad de correspondencia y el secreto de las cartas.

⦁ La libertad de asociación y reunión sin permiso previo.

Otros datos sobre la Primera República

⦁ La nueva nación contaba con 126,000 habitantes.

⦁ Se dictó la Ley de Secretarías de Estado y un reglamento Interno de Gobierno. De los más importantes fueron el secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, el Secretario de Estado de Interior y Policía y el Secretario de Estado de Guerra y Marina.

⦁ Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com