ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera guerra mundial (1914-1918) involucró a los grandes imperios europeos y, finalmente, a Estados Unidos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

“PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

Resumen

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) involucró a los grandes imperios europeos y, finalmente, a Estados Unidos. Fue una guerra novedosa porque se combatió con armas que la industria moderna produjo en serie y que fueron usadas por ejércitos formados por millones de hombres dirigidos por las burocracias nacionales. Su consecuencia más importante fue un nuevo reparto del mundo entre los vencedores.

Causas

La primera guerra mundial fue resultado de las políticas expansionistas aplicadas por las grandes potencias a lo largo del siglo XIX. Dichas políticas habían generado rivalidades por el control de las fuentes de materias primas industriales, de productos lucrativos y de las rutas comerciales del mundo. Como hemos visto, el mundo había sido repartido a expensas de la independencia de numerosos pueblos indígenas, pero dicho reparto había beneficiado a muy pocas potencias, especialmente a Francia y Gran Bretaña, en detrimento (daño moral) de las demás.

Causas inmediatas y curso de la guerra

A inicios del siglo XX el  imperio otomano estaba en retroceso en los Balcanes, donde se habían independizado sus antiguas posiciones: Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro. Los nuevos estados eran monarquías inestables que anhelaban conquistar el territorio otomano.

El inicio de la Primera Guerra Mundial fue recibido con entusiasmo por las poblaciones civiles. Se pensaba que la conflagración terminaría pronto.

Un rasgo destacado de la Primera Guerra Mundial fue el empleo de una tecnología industrial. Se usaron aviones (inventados en 1903) para operaciones de vigilancia de los enemigos (reconocimiento aéreo), así como globos y dirigibles para bombardear las trincheras contrarias. El uso de gases venenosos comenzó en 1915 por los alemanes y luego se generalizó. Otra arma importante fueron los carros blindados y desde 1917 los primeros tanques, que sustituyeron a la caballería.

Consecuencias

  En 1918 Alemania, Bulgaria, Austria-Hungría y el imperio otomano negociaron por separado la paz con sus enemigos. Los términos de los tratados, firmados en el palacio de Versalles, cerca de París, entre 1919 y 1920 fueron:

  1. Alemania aceptó la responsabilidad por la guerra y tendría que indemnizar a los aliados con 6,600 millones de libras inglesas. Debía reducir su ejército y no contar con una fuerza aérea y una marina poderosas, ni acantonar tropas en su frontera con Francia. Además, debía ceder territorio y sus colonias a los vencedores.
  2. Austria aceptó la desaparición del imperio. Se le prohibió unirse a Alemania.
  3. Bulgaria entregó territorio a Grecia, Serbia y Rumania.
  4. El Imperio otomano entregó territorio a Grecia e Italia. Sus posesiones en Medio Oriente fueron repartidas entre Gran Bretaña y Francia.

Por tanto, desapareció el Imperio austrohúngaro: Austria y Hungría se separaron. Hungría entregó territorio a Rumania y Serbia; nacieron tres nuevos países: Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia. También Alemania y Austria se convirtieron en repúblicas, como Turquía, Polonia y Checoslovaquia. Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia se mantuvieron como reinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com