ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Imperio Austrohúngaro

“El Imperio Austríaco era un estado plurinacional y entre los territorios integrantes se encontraban: El Reino de Hungría, con el cual establecería una relación de igualdad a partir de 1867 con el reinado de Francisco José I dando lugar al nacimiento de la monarquía dual del Imperio Austrohúngaro.” Pedro, (2009). En esta cita entendemos que no siempre Austria y Hungría estuvieron unidas si no que fue hasta que establecieron su relación de igualdad, que decidieron ser un solo Imperio con la firma del llamado “Compromiso austrohúngaro” donde además se aceptaban las autonomías de Galitzia y Croacia.

En 1878, después de la anexión de Bosnia-Herzegovina y Novipazar, se firman acuerdos y alianzas con el imperio alemán que eran para oponerse a los movimientos revolucionarios, consolidando el poder de las monarquías europeas.

Luego de estos tratados se realiza “La Triple Alianza” creada por Bismarck que era un canciller alemán, en 1882 formada por Alemania, Austro Hungría e Italia la cual se formó con el propósito de expandirse a los Balcanes por medio de Austria Hungría. El resultado de esta alianza es que es el apoyo de Austria Hungría durante la guerra.

El imperio Austrohúngaro ingresa a la primera guerra mundial por la causa inmediata que se dio el 28 de junio de 1914, con el asesinato del[a] archiduque de este imperio, Francisco Fernando, en Bosnia. El asesino Gavrilo Princip formaba parte de una organización secreta de Serbia llamada “Mano Negra”, por lo que Austro-Hungría culpó a Serbia. Ante esta situación Alemania mostró su apoyo hacia sus aliados austriacos (Triple Alianza) y Rusia a sus aliados esclavos de Serbia (Triple Entente). Cuando Viena lanza un ultimátum a Belgrado los serbios no aceptan todas las condiciones por lo que se concluye que es muy seguro que haya una guerra.

El martes 28 de julio de 1914, un mes después del asesinato del archiduque, antes de las nueve el Kaiser Guillermo II de Alemania leyó la respuesta de Serbia. La respuesta decía que Serbia cedía en la mayoría de los puntos y el gobernante alemán pensó que los otros se podían negociar. Guillermo II decide hacer un plan para que sus aliados no queden mal. La idea era permitirle a las tropas austro-húngaras atacar Serbia hasta que Belgrado estuviese sitiada. Pero la propuesta del Kaiser llega tarde, entonces ellos piensan que no habían tenido respuesta, pero la realidad era que no tenían cómo entregar su declaración de guerra.

Finalmente, el gobierno austriaco envía un telegrama, es la primera vez que un documento de así es[b] entregado de esta forma.  Aunque Austria ya estaba en guerra, faltaban dos semanas más para que pueda movilizar su ejército. Esto provocó que Alemania se enojara, como muchas otras de las decisiones que toma Austria. Berlín había llamado a Viena para moverse lo más rápido posible para aprovechar el impacto que causó en Europa el asesinato del archiduque.

Durante el primer año la actividad militar austro-húngara se centró en Rusia y Serbia. En 1915, Italia, que había declarado su neutralidad en 1914, dejó la Triple Alianza y entró en la guerra del lado de los otros aliados.

El ejército austro-húngaro sufrió muchos contratiempos y la monarquía, que estaba debilitada hace décadas, empezó a desintegrarse después de la muerte de Francisco José I, en 1916, que, aunque fue sucedido por su sobrino nieto, Carlos I de Austria, en 1917, el nuevo emperador fracasó en varios intentos secretos para lograr una paz, pero excluyendo a sus aliados, lo cual enojó a los alemanes nuevamente. En 1918, las fuerzas austro-húngaras fueron derrotadas en todos los frentes militares.

El material bélico utilizado por el ejército de Austria Hungría, que por cierto fue uno de los países más débiles que participaron en el conflicto pues de todos los soldados que movilizo tuvo el 90% de las bajas. Su uniforme era parecido al italiano y el casco al M16 alemán. Usaban un fusil, un Steyr M1888.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com