ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Gobiernos De Mexico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  8.165 Palabras (33 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 33

Gobierno de Venustiano Carranza 1917-1920

A fines de enero de 1917 se promulgo la constitución que actualmente rige a nuestra nación en la que se incluían los derechos, principios democráticos y libertades que estaban en la de 1857 pero en esta se añadió el reconocimiento de LOS DERECHOS LABORALES además se regulo el trabajo asalariado ya que se estableció el salario mínimo y las horas de jornada.

El 1 de mayo de 1917 Carranza ocupo la presidencia, el villismo había sido derrotado y el zapatismo había sido reducido. Carranza se encontró ante una grave crisis económica: huelgas, enfrentamiento con las compañías petroleras y mineras por el aumento de impuestos, ausencia de créditos del exterior e inflación, producto de las exageradas emisiones monetarias de los años previos.

“Conocimientos.net” 15 de agosto de 208, 9 de abril de 2011[2 de diciembre de 2012] (en línea) http://www.conocimientosweb.info: En el panorama de la Primera Guerra Mundial, sistemáticas actitudes del presidente Woodrow Wilson ante la legitimidad del gobierno carrancista influyeron de manera decidida sobre la negativa de México para aceptar una alianza con el gobierno alemán, según lo estipulaban las propuestas del conocido Telegrama Zimermann.

Carranza sostuvo la postura de neutralidad en un conflicto entre países cuyos intereses eran formalmente ajenos a México. Casi al concluir el período constitucional de cuatro años del presidente Carranza, Álvaro Obregón y el grupo sonorense (Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, etc.), desconocieron mediante el Plan de Agua Prieta al gobierno de Carranza, quien obtuvo apoyo de casi todas las fuerzas armadas. Venustiano Carranza partió en retirada hacia Veracruz, donde se proponía resguardar al gobierno federal, pero fue asesinado en el paso de Tlaxcalantongo, Puebla. Se estableció entonces el gobierno provisional en manos de Adolfo de la Huerta.

Gobierno de Álvaro Obregón 1920-1924

Las relaciones entre la Iglesia y el nuevo Estado revolucionario estuvieron marcadas por una creciente tensión y la imposibilidad de llegar a un acuerdo que beneficiara a para ambas partes.

“Guía de san miguel” 13 de octubre de 2009, 8 de marzo de 2012[2 de diciembre de 2012] (en línea) http://www.sanmiguelguide.com: Los choques entre los miembros de la CROM, fuerte organización sindical apoyada por el Gobierno, y miembros de la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) se convirtieron en protagonistas de las noticias.

Fue hasta enero de 1923, cuando el delegado apostólico del Vaticano, monseñor Ernesto Philipi, acudió a bendecir el Cerro del Cubilete donde sería puesto el monumento a Cristo Rey. El gobierno del general Obregón interpretó tal acto como un abierto desafío a la autoridad y un ataque a la Constitución y acordó que se aplicara a Philipi la sanción del artículo 33 de la Constitución, obligándosele a abandonar el país.

El Gobierno ordena que sean aplicados los artículos 130, 27 y 3 constitucionales con todas sus consecuencias por lo que entre 1925 y 1926 salen del país 183 sacerdotes extranjeros y son cerrados 74 conventos. Ante esto la Iglesia mexicana decide oponerse activamente al Estado.

Plutarco Elías Calles 1924-1928

Después de la toma de la Presidencia por parte del general Plutarco Elías Calles, las relaciones entre el gobierno y los católicos estuvieron todavía peores, ya que Calles pensaba que un católico no podía ser un buen ciudadano ya que su primera lealtad es con Roma. Calles proponía un nacionalismo nuevo, en el cual los ciudadanos no deberían lealtad a nadie más que al propio Estado.

El gobierno de Calles intentaba crear una iglesia nacional.

El 21 de febrero de 1925, se crea con apoyo de la CROM la Iglesia Católica Apostólica Mexicana (ICAM), encabezada por el sacerdote renegado Joaquín Pérez. Este hecho significaba una división dentro del catolicismo pues la ICAM proponía seguir la misma doctrina católica pero sin relación alguna con el Papa, por lo que quedaba como líder el mismo Pérez en calidad de Patriarca, este grupo se apoderó del templo de la Soledad para establecerse ahí esperando que la gente los apoyara; pero en este intento fallaron ya que la parroquia fue recuperada el día 23 por el pueblo, este hecho de querer dividir por la fuerza a la Iglesia hizo que un gran número de católicos se movilizaran para defender las iglesias. Así aumentaron las represiones en varias partes del país.

El obispo de Huejutla (Hidalgo), Manríquez y Zárate, hizo una carta donde expresó sus protestas, por lo que fue apresado.

Al ver los ideales de Calles varios grupos de católicos que se habían reunido para formar la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa en marzo de 1925, la cual fue dirigida por Miguel Palomar y Vizcarra. Ellos pretendían conseguir la libertad religiosa por medios "constitucionales". Este grupo rápidamente se extendió en el país, sin embargo se declaró ilegal, por lo que tuvieron que trabajar clandestinamente. También se formó un Comité Episcopal a fin de tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno.

En los años 1925 y 1926 se intensificó el conflicto, ya que en octubre en Tabasco se prohibió el culto católico, y en Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Colima se practicaban castigos a quienes practicaran la religión.

El Maximato

Se le conoce así al periodo comprendido entre 1928 y 1934 por ser Plutarco Elías Calles la figura máxima. Tres presidentes se suceden en este tiempo: el primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que dejara vacío el asesinato de Álvaro Obregón, presidente electo; el segundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido por el Partido Nacional Revolucionario para el período de 1930 a 1934 y que solamente permanecerá en la presidencia dos años y meses; a su renuncia le sucede Abelardo Rodríguez, que gobernará hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio.

“monografías.com” [2 de diciembre de 2012] (en línea) http://www.monografias.com/trabajos: Durante el llamado Maximato, y sobre todo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hace permanente. En estos seis años se refleja con claridad la intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación política del país, cosa que logrará en la medida en que cada uno de los presidentes lo permita.

Ninguno de los que ostentaron el cargo durante estos seis años tuvo una autoridad real y su influencia en el gabinete de gobierno o en el Congreso fue mínima. En algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com