ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros asentamientos en la costa pacífica de Chiapas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Informes  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

3. ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE CUAUTITLÁN IZCALLI

4. CUAUTITLÁN IZCALLI

5.

6.

7. Significado y Localización. El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl, “árbol”; titlán, “entre”; iza, “tu” y calli, “casa”, significan “Tu casa entre los árboles”. El municipio se localiza en la parte noroeste de la cuenca de México. Su cabecera se ubica en las coordenadas 19° 40’ 50’’ de latitud norte y a los 99° 12’ 25’’ de longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Tepotzotlán y Cuautitlán, al este con Cuautitlán y Tultitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, al oeste con Villa Nicolás Romero y Tepotzotlán. Tiene una altura promedio de 2,252 metros sobre el nivel del mar.

8.

9. Extensión y Población. Tiene una extensión territorial de 109.9 kilómetros cuadrados, representa el 0.5% de la superficie del Estado de México. Su población al año 2000 era de 453,298 habitantes.

10.

11. Actividad Económica y Clima. Su principal actividad económica es la Industrial, seguida por el comercio. Su clima es templado.

12.

13. Programa Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente (PEPS). El municipio de Cuautitlán Izcalli se incorporó en marzo del 2004 para ser parte del programa Ciudades por la Protección Climática (CCP)® de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, donde han realizado las actividades propuestas en su metodología. En Septiembre del 2004 iniciaron las actividades del PEPS en México las ocho ciudades del programa CCP, como un esfuerzo de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, los laboratorios Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. El programa fue promovido en su primera etapa por la Asociación de Municipios de México y desde octubre del 2005 se promueve en la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE)

14.

15. El PEPS busca que los gobiernos locales implementen políticas de compra y que adquieran equipos que ahorren energía y que se utilizan en su administración. De esta forma la política tendrá validez en todas las áreas del municipio y en algunos casos podrá trascender el periodo de dicha administración. Durante la primera etapa los equipos con especificaciones dentro del PEPS fueron computadoras, monitores, impresoras, máquinas de fax, copiadoras (todos estos con la posibilidad de tener Sello Energy Star) y Lámparas de Alumbrado Público, Compactas Fluorescentes, T8 y balastro electrónico (todas con Sello FIDE).

16.

17. Logros Obtenidos por Cuautitlán Izcalli. En el municipio de Cuautitlán Izcalli han trabajado en el programa la Dirección de Medio Ambiente junto con la Dirección de Recursos Materiales quienes han establecido un plan de acción. La Dirección de Recursos Materiales, dependiente de la Tesorería Municipal, tienen como política de trabajo la adquisición de productos de óptima calidad y mejores precios del mercado con buen servicio de proveedores. Trabajan en las tres distintas modalidades de adquisiciones que son: a) Licitaciones Públicas, b) Invitaciones restringidas y Publicas, c) Compras directas.

18.

19. Conforme al reglamento orgánico de la administración pública municipal en el Capitulo segundo de la Tesorería Municipal, en su Artículo 19, es su titular, el Tesorero municipal, quien tiene a su cargo establecer y difundir entre las dependencias de la administración pública municipal las políticas y procedimientos necesarios para la Administración y control eficiente de los recursos materiales en todas sus modalidades. Por esa razón, el municipio de Izcalli estableció un Lineamiento de compras que dice:

20.

21. “Todas las adquisiciones de equipos de cómputo, impresión y copiado así como luminarios que soliciten todas las áreas del H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, deberán de contemplar que sean de tecnología eficiente en materia energética con certificación FIDE o Energy Star, apoyándose en el manual de compras eficientes energéticamente de ICLEI”.

México: Línea del Tiempo

Fechas Eventos

3000 a 1500 a. de C. En Cueva Blanca, Oaxaca, se instala un pueblo que vive de la agricultura, la caza y la recolección de frutos.

Primeros asentamientos en la costa pacífica de Chiapas.

Grupos agricultores del Valle de Tehuacán comienzan a sedentarizarse, estableciéndose a orillas del río Salado. Hacen campamentos durante todo el año, ocupando unos 1000 m2, con una población de alrededor de 300 habitantes.

1500 a 1401 a. de C. Se instalan los olmecas en Tres Zapotes. Construcción de terrazas sobre el río Hueyapan y numerosos túmulos, algunos de los cuales alcanzan los 15 metros.

Grupos sedentarios asentados junto a los cursos de agua en el valle de Tehuacán. Comienza la cultura Ajalpan. Primeros indicios de labor artesanal.

Ocupación de El Opeño.

Asentamientos en Izapa.

1400 a 1301 a. de C. Ocupación de Capacha, en Colima. Construcción de tumbas de pozo, y entre los elementos funerarios vasijas cerámicas.

Creación de una Necrópolis en Tantrico. Aparecen en las tumbas figurillas, en su mayor parte femeninas, de cerámica.

Ocupación de Barra, en la costa del Pacífico.

Comienzan fases culturales Tierras Largas en Oaxaca, y Pavón en la costa Huasteca.

Cerámicas en Tlapalcoya.

Cultura Tlalpan en el altiplano.

Cultura El Trapiche-1 en Cempoala.

Cultura Moyotzingo en Puebla.

Fase cultural Coapexco.

Rutas comerciales entre olmecas y las tierras bajas mayas. Comercio de jade.

1300 a 1201 a. de C. Comunidades dedicadas a la alfarería se instalan en Chiapas.

Fase cultural Bombana en San Isidro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com