ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros municipios de Campeche.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 4

El estado de Campeche ha pasado una época que se conocía como los primeros municipios, durante los 1800 aproximadamente, Campeche era regido por medio de partidos, los cuales manejaban unas Municipalidades, fue hasta 1916 que se conviertieron en los primeros ocho municipios libres, por medio de un decreto, que señalaba, una nueva administración de la división que tenían los partidos.

Esta ley comenzó a regir el 1° de enero de 1916 y marca el nacimiento de los primeros municipios libres campechanos. El territorio estatal quedó dividido en 8 municipios libres, 10 secciones municipales y 40 comisarías. Los municipios comienzan a ser gobernados por ayuntamientos, las secciones municipales por juntas municipales y las comisarías por comisarios.

Los ochos municipios fueron:

-Calkiní, de cabecera la villa de calkiní.

-Campeche, de cabecera el mismo.

-Carmen, de cabecera Ciudad del Carmen

-Champotón, de cabecera la villa de Champotón.

-Hecelchakán, de cabecera la Villa de Hopelchén.

-Hopelchén, de cabecera la Villa de Hopelchén.

-Palizada, de cabecera la villa de palizada.

-Y por último, TEnabo, de cabecera El pueblo de Tenabo.

Pasando el tiempo, se fueron creando nuevos decretos o leyes, las cuales añadieron nuevos municipios, como Calakmul, que antes no era un municipio libre.

A partir del 1° de julio de 1998 el estado de Campeche se divide territorialmente en 11 municipios libres y 19 secciones municipales.

Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Calakmul, Candelaria.

El municipio de Calkiní, ubicado al norte del estado de Campeche se encuentra en las siguientes coordenadas geográficas:20 grados 22 minutos y 21 segundos de latitud norte y 90 grados, 03 minutos y 03 segundos de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Y conlinda solamente al sur con el municipio de hecelchakan. Tiene aproximadamente 14 934 habitantes.

El Municipio de Campeche limita al Norte con el Municipio de Tenabo; al Este con el Municipio de Hopelchén, al Sur, con el Municipio de Champotón y al Oeste con el Golfo de México. Cuenta con 259 005 habitantes.

El municipio de Champotón limita al norte con los municipios de Campeche y Hopelchén, al este con Calakmul, al sur con Escárcega y el municipio del Carmen y al oeste con el municipio del Carmen y el Golfo de México. el municipio tiene una población de 83 021 habitantes. Su clima es cálido-húmedo, siendo su temperatura media de 26 grados Celsius.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com