ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primo De Ribera


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Manifiesto de Primo de Rivera

Me encuentro ante un texto histórico, de fuente primaria, naturaleza y tema político. Su autor es Miguel Primo de Rivera, militar que en este momento era capitán general de Cataluña, dio un golpe de estado en 1923 y mantuvo una dictadura durante 7 años.

El contexto histórico de este texto es la dictadura de Primo de Rivera dentro de la crisis de la Restauración.

Cuenta con una idea central el manifiesto del golpe militar de Primo de Rivera, acompañado por otros ideas justificación y movimiento del golpe y asunción del gobierno para los militares.

El 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el Estado de guerra y se dirigió al monarca para exigir que el poder pasase a manos de los militares. Texto que estamos analizando. Alfonso XIII aceptó un Directorio militar dirigido por Primo de Rivera, quien suspendió el Régimen parlamentario constitucional.

Cabe mencionar que anteriormente, n 1875 hubo otro golpe de Estado por Arsenio Martinez. Con el fue iniciado el periodo de la Restauración. Donde el nuevo sistem político abre las puertas al retorno de la Monarquía Borbónica y el liberalismo doctrinario. Esto permitió que el poder volviese a manos de la burguesía. Este periodo es también conocido por su estabilidad económica. Su funcionamiento se basaba en un bipartidismo entre el partido Conservador y el Liberal. Fue estable debido a la manipulación de las elecciones. Los mecanismos más utilizados eran el pucherazo y el encasillado. Todo esto era posible gracias al caciquismo en España.

Hasta 1903, los partidos bipartidistas no tuvieron problemas pero tras la desaparición de sus líderes el sistema comienza su primera crisis.También conocemos la crisis de 1917 la cual fue la causa del golpe de Estado de Primo de Rivera.

Esta crisis se ve envuelta por una crisis militar, política y social.

Crisis militar: se forman las Juntas de defensa que tras el problema de marruecos pedían un aumento salarial y ascensos por antigüedad.

Crisis política: se crearon una asamblea parlamentaria que pedían un gobierno provisional, corte constituyentes y una reforma política y territorial pero, fracasó.

Crisis social: se convocó una huelga general donde pedían el fin de la monarquía e instauración de la república y un gobierno provisional que convoque cortes constituyentes. Pero tuvo una incidencia desigualdad.

Debido a esta crisis el sistema no fue capaz de renovar su política.Junto con la Debilidad y heterogeneidad y una conflictividad social.

Seguidamente en 1921, se produce el desastre de Annual donde 10.000 soldados mueren. Esta es la razón por la que Primo de Rivera da el Golpe de Estado.

Justificó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com