ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMO LEVI


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 12

1-.Resume el argumento de la obra

La novela se situa inicialmente en el Centro de Incubación y Condicionamiento cuyo lema es "Comunidad. Identidad. Estabilidad". El director del centro, el DIC, junto con Mr. Foster, explica a los estudiantes y futuros trabajadores el funcionamiento de la central. Allí se fabrican niños a partir de embriones manipulados y alterados para dar lugar a las cinco castas y las diversas profesiones. Allí, desde antes de nacer, se les manipulará y enseñará a amar aquello que están destinados a hacer, para que sean felices dedicandose a ello. Poco a poco se les introduce en la sociedad fordista, donde mediante la hipnopedia y el condicionamiento neopavloviano se van formando los intereses y odios de cada grupo social para asegurar la estabilidad social y el crecimiento del consumo. Los conceptos como "mama" o "familia" carecen de essignificado. Se fomentan los juegos eróticos desde que son pequeños. Con el fin de inculcar a los niños el hecho de manteneer relaciones sexuales por placer. El soma; es una droga sin efectos secundarios capaz de curar sentimientos de tristeza y a la que los individuos recurren para evadirse de la realidad. Las actividades de ocio implican tecnología muy sofisticada.

Mientras el DIC prosigue con sus explicaciones, aparece Mustafá Mond, el interventor residente de la Europa Occidental, uno de los diez interventores mundiales. Quién también aporta su sabiduría a los estudiantes.

Lenina Crowe y Bernard Marx son algunos de los trabajadores en el centro. Bernard es un Alfa-Más, pero no se siente como tal. Es más bajo y menos corpulento que la media, y esto le hace sentirse inseguro y discriminado por sus compañeros. Esta aislado, piensa por sí mismo y no consume soma. Algo parecido le ocurre a su amigo Helmholtz Watson, un ingeniero emocional cuya capacidad intelectual es superior a la media.

Bernard invita a Lenina a un viaje a la reserva de Nuevo México, donde viven los salvajes. En Malpaís conocen a John y a Linda, que no son salvajes. Linda fue de vacaciones a la reserva con un hombre, se quedó embarazada, se perdió, y ha hecho su vida en la reserva durante las dos últimas décadas. La vergüenza la impidió regresar, pero no ha sido fácil. El choque cultural es terrible, y su condicionamiento no le permite comprender ni actuar de otra manera. Tampoco ha sido fácil para su hijo. Linda no sabe cómo ser madre, y los salvajes discriminan a John porque no es como ellos y no tiene el mismo color de piel. Se siente muy solo, apenas acompañado por las obras de Shakespeare que encontró casualmente. Sólo a través de ellas es capaz de expresar sus emociones. Así, cuando Bernard le ofrece conocer ese "otro mundo" del que siempre le habla Linda, acepta emocionado.

La sociedad fordiana está encantada con John. Cuando Linda y él fueron a ver su padre (el DIC), este se avergonzó. Linda esta obsenionada por las tabletas de soma, mientras que el salvaje está siempre con Bernard, quien empieza a gozar de un éxito social sin precedentes.

John se enamora locamente de Lenina y parece que ella le corresponde. Pero, se da cuenta de que lo único que ella busca son relaciones carnales, y se siente furioso y decepcionado. Poco después fallece Linda, y todo el dolor, el resentimiento que siente, estalla cuando ve a un Alfa repartiendo soma a un grupo de trabajadores Delta. Intenta hablar con ellos y liberarles de la droga, y finalmente la tira, lo que enfurece mucho a los Delta. El enfrentamiento, al que se acaban sumando un entusiasta Watson y Bernard acaba con la detención de los tres.

John, Bernard y el amigo de Bernard, Helmholtz, son arrestados y son llevados al despacho del interventor, donde John mantiene una conversación con Mustafá Mond en la que expresa su asco y su repulsa a la sociedad fordiana. Posteriormente, el controlador les explica la verdad sobre Utopía. A Bernard lo exilian en Iceland (entre Estados Unidos e Inglaterra), A Helmholtz lo mandan a las islas Falkland (en Sudamérica) y John se muda a un faro. Intenta volver a sus orígenes, hacer todo de manera manual y se debilita cuando recae en sus debilidades, como olvidar a Lisa o pensar en Lenina. Un periodista logra grabarle mientras utiliza el látigo y poco después una nueva película, "El Salvaje de Surrey", se estrena en el Sensorama. Los periodistas y los curiosos no dejan de acosarle y, finalmente, se suicida.

2-. ¿Cuál es la tesis del libro? ¿Cuál es el mensaje que el autor intenta transmitir con su novela?

Huxley nos viene a decir que el hombre tiende por naturaleza a querer dominar su entorno, y si a eso añadimos que no le importen los medios sino el fin, es decir, el poder absoluto para el y sus seguidores, puede que no estemos tan lejos de la realidad de “Un mundo feliz".

Huxley crítica el avance tecnológico incontrolado, el poder en manos de unos pocos, de aquellos que poseen los conocimientos tecnológicos y científicos necesarios para crear una sociedad manipulada por el estado.También critica la ingeniería genética. Pretende mostrar el horror de un mundo en el que el milagro de la creación de seres ha sido reducido a un simple proceso, en el que la naturaleza o la procreación sexual no haga falta, sino que las personas se acuesten por placer y no con la meta de tener un hijo. Los seres son creados y modelados en laboratorio. Los embriones, por medio de procesos físicos y químicos, son dotados de unas cualidades u otras según la casta a la que pertenezcan. Se trata de una sociedad en la que la tecnología avanzada y las drogas de diseño son el principal medio para conseguir la felicidad.

3-. ¿Cómo son creados los individuos humanos en este mundo feliz? ¿Y los salvajes? ¿Cuales son las consecuencias?

En un Mundo Feliz la sociedad está condicionada psicológicamente. Los seres humanos nacen en in vitro en laboratorios, son creados "artificialmente" y manipulados genéticamente para ser un determinado ser humano programado por el Estado. Y no todas las personas son creadas con el mismo fin, sino que se crean diferentes tipos de personas dependiendo de la tarea que realicen de cara a la sociedad, acondicionándolos para su futuro trabajo. No es ni más ni menos que una maquinaria social con un funcionamiento perfecto, armónico y blindado: Todo el mundo está programado para ser feliz haciendo lo que hace. No conocen la individualidad "todos pretenecen a todos" ni el sentimiento de amor hacia una persona o familia.

Sin embargo los salvajes se crean de forma natural, es decir, a traves de la reprodución sexual. Una vez que nacen , en la infancia, van aprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com