ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Acontecimientos y sus Aportes al Aparato Jurídico desde El Gobierno de Horacio Vásquez hasta finales del Siglo XX


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 11

Índice:

Introducción…………………………………………………………………3

El Gobierno de Horacio Vásquez…………………………………………4

La Prolongación y las modificaciones Constitucionales de 1927 y 1929………………………………………………………………………….5

Fin del gobierno de Horacio Vásquez……………………………………6

El Régimen de Trujillo…………………………………………………….. 7

Modificaciones Constitucionales………………………………………… 7

Legislación del Régimen…………………………………………………. 9

Fin del Régimen de Trujillo……………………………………………… 10

Gobiernos desde el 1966 hasta el 1994……………………………….. 11

El Derecho Dominicano para el Nuevo Milenio……………………….. 12

Conclusión………………………………………………………………… 13

Introducción:

Temas de gran importancia en la historia de nuestra República Dominicana, son los que trataremos a continuación.

Un trabajo que abarca desde los inicios del gobierno de Horacio Vásquez, que inició en julio de 1924, hasta finales del siglo XX.

No quiero abarcar mucho en estas líneas, porque lo interesante está en lo que leerá en cuanto pase esa hoja.

Esperando que sea de su agrado, iniciemos con el contenido.

El Gobierno de Horacio Vásquez.

Cinco (5) años y medio abarcó el gobierno de Horacio Vásquez, iniciando en julio de 1924 y concluyendo en febrero de 1930. Este período presidencial se cataloga como “interesante” basándose en varios índoles jurídicas.

Fue en este gobierno en donde se pudieron establecer las líneas fronterizas entre nuestra Rep. Dominicana y el vecino país Haití, gracias a un tratado entre ambas naciones, también se modernizaron as fianzas públicas y se llevaron a cabo bastos proyectos en el orden internacional.

De igual modo se regresó a la vieja costumbre de acomodar la Constitución al gusto del gobernante en turno.

De las primeras medidas legislativas tomadas por el nuevo gobierno, dos fueron la aprobación del Tratado de Evacuación, firmado como resultado del Plan Hughes-Peynado y la ratificación de la mayoría de las órdenes ejecutivas, contratos y disposiciones tomadas durante el período de la ocupación militar de los Estados Unidos.

El nuevo mandatario empezó su gestión con el gran deseo de continuar con las obras públicas comenzadas durante la ocupación militar y de iniciar algunas nuevas.

Ponía énfasis en la construcción de tres grandes carreteras que unirían a la capital con las regiones Este, Sur y Norte, como también puentes sobre los principales ríos del país. Pero la situación económica de la nación ameritaba una renegociación de la Convención de 1907 y la suscripción de un nuevo instrumento  que consolidara la vieja deuda externa con la que se tenía previsto tomar para las citadas obras.

El 27 de febrero de 1924 se suscribió la Convención Dominico-Americana. En este acuerdo ambos gobiernos dejaron sin alteración el control de las aduanas dominicanas, así como también la prohibición del gobierno dominicano de aumentar la deuda pública sin la autorización previa del gobierno norteamericano.

Cuando el Presidente Horacio Vásquez llegó al poder en el año 1924, la deuda externa del país ascendía a unos 14 millones de dólares y con la Convención de 1924, ésta dio a conocer, en 1928, que el país debía alrededor de 20 millones de dólares.

Algunos de los ingresos principales del fisco y los impuestos de rentas internas eran los patentes, impuestos sobre rentas, derechos consulares, impuestos sobre alcoholes, sellos de renta interna y el impuesto a la propiedad. Otra renta de suma importancia era la Lotería Nacional, que producía alrededor de 2 millones de pesos anuales y de esos ingresos el 25% se dedicaba a pagar la deuda pública y los gastos de la Receptoría de Aduanas.

Según las cifras globales de los presupuestos, los ingresos aumentaron poco durante el gobierno de Vásquez. En 1925 ingresaron 10.7 millones, e 1926 subió 11.9 millones, pero en 1927 bajó a 11.7 millones. En 1928 ascendió a 12.5 millones y en 1929 subió nueva vez a 13.9 millones.

La Prolongación y las modificaciones Constitucionales de 1927 y 1929.

A mediados del período presidencial de Vásquez surgió una crisis política que pusieron en juego la estabilidad del gobierno.

La Constitución de 1924 prohibía la reelección presidencial inmediata. Esto quedaba claro en el art. 44, pero a mediados de 1926, el grupo de influyentes políticos que apoyaban a Vásquez, pensaron un mecanismo para que éste se mantuviera en el poder por dos años más.

Según ellos, Vásquez y su Senado habían sido elegidos antes de la promulgación de la Constitución de 1924, cuando estaba a la cabeza el gobierno provisional de Vicini Burgos, y en consecuencia, el período de 4 años que esa Constitución prescribía no les era aplicable, sino el período de 6 años. El argumento continuaba señalando que por el contrario, el vicepresidente y los diputados no estaban bajo este pedido.

Esto quería decir que en 1928 se tendrían que celebrar elecciones para elegir solamente al vicepresidente y en 1930 se celebrarían las elecciones presidenciales y congresionales.

Dicha proposición causo tal revuelo que se produjeron grandes debates en torno a ella.

La prolongación quedó consagrada constitucionalmente, acomodando la Carta Magna de la Republica a los intereses continuistas del gobierno.

Los dos últimos años del gobierno de Vásquez fueron casi una dictadura llevada a cabo por el grupo que le rodeaba.

Poco tiempo después de la modificación que tuvo la Constitución en 1929, se convocó nuevamente a una Asamblea Revisora, para que conociera otras modificaciones, entre ellas la eliminación de la prohibición de una reelección presidencial. Era un secreto a voces el deseo que tenía Vásquez de continuar en el poder, a pesar de su precaria salud y avanzada edad.

Con esto se consagró la reelección sin límites.

Esta nueva Constitución fue la cuarta y última de Horacio Vásquez, ya que algunos meses después de su puesta en vigor, se llevaron a cabo algunos acontecimientos políticos que culminaron con la caída del gobierno y la más larga y feroz dictadura que conociera hasta ese momento la historia dominicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com