ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Movimientos Artísticos En Venezuela


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  5.253 Visitas

Página 1 de 15

Principales Movimientos Artístico De Venezuela

Principales Movimientos Artístico De Venezuela

Por: Madyury Alae

INTRODUCCIÓN

El arte venezolano, como en otras culturas comienza a manifestarse desde tiempos donde la existencia humana ya era una realidad. En Venezuela, esa manifestación comienza desde el período precolombino, con pieza autóctonas moldeadas y pintadas de compleja y fina decoración. Piezas toscas donde predominaban los motivos geométricos y estilizados. Luego poco a poco se fueron adoptando formas humanas simplificadas de rectangulares o trapezoidales.

En el período colonial, desde los primeros tiempos de la conquista, la pintura fue utilizada como soporte didáctico e instrumentos de evangelización. A parir de allí, comienza el arte venezolano a ser la influenciado por las formas europeas, a través de obras flamencas, italianas y españolas, que junto a los grabados y a la presencia de numerosos pintores españoles, sirvieron de instrumento de aprendizaje y difusión de la pintura en el Nuevo Mundo.

En Venezuela, durante los siglos XVI y XVII, los centros receptores fueron las ciudades de Caracas, Maracaibo, Coro, Mérida y El Tocuyo. Las primeras manifestaciones pictóricas indican la vigencia de una pintura localista que reinterpretó según su propia sensibilidad el mundo icnográfico europeo.

Para el siglo XVIII, los primeros talleres locales s inician con obras del estilo plenamente barroco. A raíz de las guerras de independencia (1810-1824), se introduce en la pintura la escena del género histórico y el retrato de héroe civil y militar.

No fue sino hasta el siglo XX, cuando en 1912, con la creación del Círculo de Bellas Artes, un grupo de jóvenes pintores, se opusieron a las enseñanzas académicas y se abrieron a las corrientes internacionales de la época, como el impresionismo, el postimpresionismo, el cubismo, el muralismo social y el arte abstracto.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la vanguardia artística venezolana se inicia en París, de un grupo de artistas nativos que experimentaron con la abstracción geométrica y el cientismo

.

Con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958 y el surgimiento de la democracia, se cuestionó la cultura oficial y emergieron expresiones artísticas más libres y eclécticas, como el informalismo, la nueva figuración y el arte conceptual. El fin de la década de los 70 atestigua una profusa resonancia del estilo surrealista.

En la década de 1980 hubo un auge de la pintura neoimpresionistas.

Como se pudo apreciar, cada época de la historia venezolana, estuvo signada por una tendencia, movimiento o expresión artística. Los detalles de cada una de ellas se presentan a continuación de esta breve investigación.

Se definirá cada una de las tendencias artísticas, sus características principales y máximos representantes en Venezuela.

CONTENIDO

Movimientos artísticos que influyeron en el arte venezolano

El Barroco: Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América.

Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco, las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

En Venezuela este movimiento está representado por la extensa producción del criollo Juan Pedro López, quien se caracterizó por el brillante colorido de sus composiciones, tal como se aprecia en las diferentes versiones de la Inmaculada Concepción. Otros representantes fueron Bartolomé Murillo, con la obra El Cristo en la Caña y Francisco Pacheco en su composición San Juan Evangelista. Tamben destaca la obra del mulato Antonio José de Landaeta, quien realizó obras para la iglesia de Altagracia, como Nuestra Señora de Caracas, en la que aparece la ciudad de Caracas a los pies de la Virgen.

Como escultores del movimiento barroco, figuran los hermanos Tomás y Martín de Ordozgoiti, Felipe Arteaga y Domínguez Gutiérrez.

El género Histórico: movimiento que destacó por las pinturas que retrataban los próceres de la independencia. Los pintores encontraron en la épica de las guerras independentistas uno de sus principales temas. Su máximo exponente fue Juan Lovera. Como testigo presencial de la revolución venezolana o movimiento emancipador realizó, entre muchas, dos obras de incalculable valor histórico: El 19 de Abril de 1810 (pintado en 1835) y El 5 de Julio de 1811 (1836). En ambos cuadros aparecen los personajes que intervinieron en dichos sucesos. Además Lovera fue fundador de la primera escuela de pintura en el país. También destacan Martín Tovar y Tovar con el óleo La Batalla de Junín y Cristóbal Rojas: Primera y última comunión.

El Impresionismo: Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico.

El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com