ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Retos De Mèxico


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

Los principales Retos para México

A lo largo de la historia México ha tenido que enfrentar diversos retos en distintos ámbitos económicos, políticos y sociales. Actualmente los retos en nuestro país continúan siendo el centro de debate en cada sexenio, ya que si bien se han obtenido grandes logros en los ámbitos mencionados, no ha sido posible alcanzar un desarrollo sostenido que refleje un bienestar generalizado de la población.

Considero como principales retos para México los siguientes puntos:

o Economía. Uno de los principales retos que enfrentará México será el incrementar salarios para que la población que abandonó la extrema pobreza ingrese a la clase media, logrando cerrar la brecha de desigualdad social. Los cálculos del gobierno de Peña Nieto sitúan ese porcentaje en 3.5% para 2013, aunque el presidente y sus colaboradores afirman que en el resto del sexenio (2012-2018) se tomarán medidas para que la economía crezca al 6% anual.

o Educación. Una nueva Ley General de Educación que, entre otras cosas, contemple la reglamentación del nuevo sistema profesional docente, que regule el otorgamiento de plazas, así como las condiciones en que se llevará a cabo la evaluación de los maestros.

o Inseguridad Pública. La mayoría de los mexicanos considera que la inseguridad pública es el principal desafío que el país deberá enfrentar en 2013.

o Empleo. La tasa de desempleo cerró en noviembre pasado en 5.12%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ese porcentaje —que equivale a unos 2.9 millones de personas— es mayor al de enero, cuando el índice fue del 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA).

o Pobreza. Vinculada a la economía y al desempleo, la pobreza es otro tema que preocupa a los mexicanos. En enero el presidente Peña Nieto anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa que será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el propósito de acabar con la pobreza en el país.

o Narcotráfico. Los mexicanos ubican el narcotráfico como un problema distinto a la inseguridad pública. Durante su mandato, Calderón envió al Ejército y la Marina a las calles a combatir al narcotráfico y defendió esa estrategia bajo el argumento de que los cárteles de la droga representaban una amenaza para el Estado. El gobierno de Peña Nieto ha señalado que continuará la lucha contra los narcotraficantes, aunque buscará que la nueva Gendarmería Nacional sustituya gradualmente a las Fuerzas Armadas en esas tareas. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México —seis de las 32 entidades del país— concentran el 70% del total de delitos relacionados con drogas.

o Corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com