ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales cifras del SEN


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Principales cifras del SEN

Para comenzar es importante destacar y dejar bien en claro la gran importancia que es estar informados sobre el sistema educativo mexicano, ya que en la ley general de educación se estableen 3 tipos de educación: básica, media superior y superior.

La educación básica está integrada por tres niveles: primaria, secundaria y preescolar.

La educación media superior en nivel bachillerato y la educación profesional técnica.

La educación de tipo superior se conforma por tres niveles, técnica superior, licenciatura y posgrado.

El posgrado incluye los estadios de especialidad, maestría y doctorado.

Es totalmente impresionante que ya conociendo los niveles educativos que existen, nos damos cuenta de las cifras que la SEN nos presenta son muy variadas, ya que se debe a diferentes circunstancias o situación por las que cada individuo está enfrentando ya sean problemas económicos, personales o familiares.

En lo personal opino que el gobierno debería estar más involucrado en estas cifras ya que ahí cifras que son alarmantes y es necesario hacer algo acerca de esto para poder elevar la educación en México.

A continuación se presentara un poco más a fondo el análisis de las cifras que la  SEN nos presenta.

Ya profundizando más las cifras que se nos muestra, nos dice que la cobertura de educación básica es de   25, 897,636 y en la educación superior nos muestra que es 3, 648,945.

En las anteriores cifras podemos observar el cambio tan grande que tiene la educación ya en un nivel más avanzado, en lo personal opino que esta deserción que se da en estos niveles e debido a que en educación básica, los niños aun dependen del todo de los padres y por la misma razón no existe tanta deserción en este nivel y es cuando apenas comienzan su educación es por eso que las estadísticas son más grandes, de lo contrario a loa superior es cuando los jóvenes se encuentran en la etapa de adolescencia y es donde empiezan a surgir muchas dudas o la curiosidad de poder experimentar coas nuevas es por eso que aquí es donde comienza el auto abandono, ya sin importar la opinión de los padres, o también se debe a que en las familias pueden existir problemas familiares y estos salen de trabajar es por eso que la deserción es por eso que podemos notar la gran deserción que p0uedse existir de un nivel a otro.

Otras de las cifras que nos mencionan son sobre el primer nivel de los alumnos que es de 3 a 5 años es el 72% ya que a esta edad la cobertura no es del 100% ya que los niños aún son muy pequeños y están en el proceso de la separación de los padres lo cual se les hace difícil ya asistir a una institución.

E la edad de 6 a 11 años ya el niño se puede decir que es un poco más autónomo y ya tiene la libertad de poder asistir a una institución para poder forjar su educación ya que es el 106%  y en la edad d 12 a 14 años disminuye un poco ya que es 101.6%, debido a que ya ingresan a secundaria y algunos deciden ya no entrar.

Otro dato que nos muestras es de 15 a 17  años donde considerablemente las cifras bajan a un 74.2% ya que los jóvenes se encuentran en una de sus etapas más difíciles y no saben qué hacer con su vida por eso toman una actitud y decisión desertada.

Otros de los datos que debemos de  tomar en cuenta es la eficiencia terminal de los diferentes niveles en primaria es un 98.8%, en secundaria ya se disminuye un poco más es un 87.4% y en media superior ya se puede ver un cambio aún más grande que es un 74.2%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com