ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Orden Público Del Proceso


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

F

uncionarios auxiliares y el propio operador de la justicia según el ART Nº 26 C.R.B.V.que comprende cuatro derechos constitucionales determinados.A) Derecho de acceso a los órganos de administración de justicia.B) Derecho a obtener decisiones judiciales razonadas motivadas o fundamentadas queno sean jurídicamente erróneas.C) Derecho de recurrir de las decisiones judiciales que causen un grávame o perjuicio.D) Derecho de ejecutar las decisiones fundamentales una vez que se produzca sufirmeza. Los demás derechos constitucionales procesales se encuentran regulados enel ART Nº 49 C.R.B.V referidos al debido proceso legal que comprende.*Derecho a ser informado de la acusación o cargo que se le emputan.*Derecho a pruebas que involucran el derecho de acceder a las pruebas.*Derecho a la no apreciación y valoración de las pruebas obtenidas vulnerando losderechos fundamentales.*Derecho a ser juzgado por un juez natural.*Derecho a recurrir del fallo o decisión causa o grávame.*Derecho a la presunción de inocencia.*Derecho a un intérprete.*Derecho al proceso público y notorio.*Derecho con todas las garantías.*Derecho de igualdad de almas procesales.*Derecho de no declararse culpable contra sí mismo.

PRINCIPIOS DE ORDEN PÚBLICO DEL PROCESO

Es esencial y común de todos los procedimientos, el proceso como tal no puedeser relegado.

PRINCIPIOS DE NOTIFICACION O SITUACION UNICA

Una vez hecha la notificación o situación del presunto agraviante para quecompadezca al proceso a ejercer su defensa.

PRINCIPIOS DEL DOBLE GRADO DE JURISDICCION

Es el perjuicio en el cual el elemento que determina el interés que tienen laspartes de recurrir de las decisiones judiciales que le sean adversas por producir unperjuicio por partes motivas o dispositivas.El establecimiento de doble grado de jurisdicción tiene un vínculo estrecho conel debido proceso y el derecho a la defensa.

PRINCIPIOS DE ORALIDAD

El procedimiento de amparo constitucional es oral de acuerdo con el nuevotexto constitucional.

PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD

Los actos del proceso de amparo serán públicos y únicamente se procederá apuertas cerradas cuando así lo determine el tribunal, por motivo de decencia publicasegún la naturaleza de la causa.

PRINCIPIOS DE BREVEDAD

En el amparo todo tiempo será hábil y el tribunal dará preferencia al trámite delamparo sobre cualquier otro asunto.

PRINCIPIOS DE GRATUIDAD

El estado garantiza la gratuidad de la justicia en general y en particular de losprocedimientos de amparo constitucional, lo que en la práctica se traduce por laexención del pago, arancel o tributo alguno en la tramitación de dichas solicitudes.

CONTROL CONSTITUCIONAL

Es el término genérico para hacer referencia al sistema de garantías de ordenconstitucional. Significa que se va a buscar un órgano que se encargue a través dediferentes procedimientos de estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com