ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Carlos Antonio López


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  6.391 Palabras (26 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 26

Ministerio de Educación y Ciencias

Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús

[pic 1]

Gobierno de
Don Carlos Antonio López


Nombre del Tema: Gobierno de Don Carlos Antonio López

Curso: 2°                        Turno: Noche

Colegio: Sagrado Corazón de Jesús

Director: Mario González

Tutora del Proyecto: Hermelinda Mercado

Alumnos Responsables

  • Fabiola Bogarín
  • Paula Rivas
  • Araceli Samaniego
  • Jazmín Mencia
  • Javier Lugo
  • Carlos Benítez


Fundamentación

La mayoría en la actualidad de los jóvenes demuestran poco interés por conocer una parte de la historia del Paraguay

Este proyecto denominado historia del Paraguay busca incentivar, motivar para lograr cambiar la realidad utilizando distintas metodologías.


Objetivo General

Analizar las características distintivas del Gobierno de Don Carlos Antonio López en diferentes dimensiones


Objetivo Específico

  • Identificar los periodos que abarcaron el gobierno de Don Carlos Antonio López
  • Describir las características que distinguían el gobierno de Don Carlos Antonio López
  • Valorar los aspectos importantes durante su gobierno.

Introducción

Carlos Antonio López nació en Manora el 04 de Noviembre de 1792 fue el hijo de un sastre, Don Miguel Cirilo López y de Doña Melchora Insfrán.

Este proyecto ayudará a que los jóvenes conozcan y recuerden un poco más la época del Gobierno de López.


Congreso Nacional. El Segundo Consulado

Luego de la muerte del doctor Francia, se produjeron situaciones que constituyeron un momento difícil para el país. Los comandantes de los cuatro cuarteles de la capital formaron una Junta provisoria de Gobierno, bajo la presidencia del alcalde ordinario de Primer Voto, doctor Manuel Antonio Ortiz. Estos debían convocar a un Congreso para determinar el gobierno para el país.

El 22 de enero de 1841 se conformó nuevamente un Triunvirato con Juan José Medina, José Gregorio Benítez y José Domingo Campos, estos tres conformaron el Triunvirato, que fue derrocado el 19 de febrero, Y el 12 de marzo de 1841 se reunió el Quinto Congreso Nacional y se estableció un nuevo gobierno; el Segundo Consulado; en la ocasión fueron designados Carlos Antonio López, como secretario de la Comandancia, y Mariano Roque Alonso como comandante general de Armas, por el término de tres años.

El Consulado inició las negociaciones para el comercio con el Brasil y la Argentina, como también para la reapertura del colegio San Carlos. Don Carlos atendió la estructuración del sistema administrativo del gobierno y la promulgación de las leyes fundamentales. Roque Alonso ejercía la Comandancia General de Armas y mantuvo la tranquilidad y el orden en la república.

Las principales realizaciones fueron:

  1. La promulgación del Estatuto de la Administración de Justicia y del Reglamento para los Jueces de Paz.
  2. La reorganización del ejército.
  3. La apertura, en 1841, de una Academia Literaria y de nuevas escuelas.

Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842

Los problemas regionales hicieron que se congregara un Congreso Extraordinario que mantenía las ideas de que «la República del Paraguay en el Río de la Plata es para siempre, de hecho y de derecho, una nación libre e independiente de todo poder extraño». El Congreso se reunió en el templo de la Encarnación, fue presidido por don Carlos Antonio López y. ratificó:

  • La Declaración Solemne de la Independencia Nacional.
  • Adopción de los símbolos nacionales: el pabellón nacional, el escudo y sello nacional y el sello de Hacienda, vigentes hasta hoy.
  • Derogación de las leyes de Indias por incompatibles con la independencia y firmes las de Castilla y de Toro, y las Partidas, que no se opusieron a las leyes y códigos patrios. Sanción de la Ley de Libertad de Vientre: «Desde el 1 de enero de 1843 quedaban libres los vientres de las esclavas», lo que significaba que los hijos de los esclavos nacidos serían considerados libres en el Paraguay.
  • El Congreso resolvió que la Declaración de la Independencia fuese comunicada oficialmente a los Estados vecinos y a la confederación argentina.
  • La sanción del Estatuto de la Administración de Justicia.

La comunicación oficial de la declaración de la independencia produjo sus resultados: el Gobierno de Bolivia por decisión de la Convención Nacional, reunida en Sucre en 1843, reconoció la independencia paraguaya; y en 1844, el emperador del Brasil, Pedro II, por intermedio de su ministro de Misión Especial, José Antonio Pimenta Bueno, comunicó al presidente Carlos Antonio López el reconocimiento de la independencia. El gobierno de Buenos Aires tardó cuatro meses en responder y negó su reconocimiento.

Sexto Congreso Nacional

El Consulado duró tres años, luego se reunió el sexto Congreso el 13 de mayo de 1844. En él los cónsules rindieron cuenta de su actuación en el gobierno. La decisión más importante fue la adopción de una carta magna que se denominó Constitución de 1844, con el nombre de Ley que Establece la Administración Política de la República del Paraguay, considerada la Primera Constitución Nacional. Por ello se la denominó «Constitución», pero le faltaban algunos aspectos que poseían las demás Constituciones, como la declaración de derechos, deberes y garantías, y las declaraciones generales.

Para el gobierno, el primer paso consistía en la necesidad de salir del aislamiento político con esta nueva ley. El Congreso eligió a don Carlos Antonio López como presidente de la República del Paraguay, electo por un periodo de 10 años y como vicepresidente a Francisco D. Sánchez. Don Carlos prestó juramento de ley y se le impuso la posesión de primera magistratura.

Además de sancionar la Constitución, el Congreso de 1844 autorizó al gobierno a enviar seis jóvenes a Europa para realizar estudios con el compromiso de regresar a Paraguay y dedicarse a la docencia en los ramos de sus respectivas especialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (694.5 Kb)   docx (529.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com