ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios éticos del Capitalismo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Final

Principios éticos del Capitalismo

¿Cómo combatir al sistema mundo capitalista desde mi profesión?

Alumno: Mauricio Charfen Garcia

Maestra: Cecilia Zeledón

15/05/12

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Debemos denunciar al sistema capitalista y a las empresas trasnacionales como las responsables de las desigualdades entre el primer y el tercer mundo. Es un sistema basado en crecimiento y la acumulación constante de recursos, esto es insostenible y acabara por agotar los recursos naturales de nuestro planeta.

En el primer mundo la gran mayoría disfruta de las riquezas que genera gran parte del mundo, en el Tercer Mundo, muere un niño de hambre cada 3 segundos y 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

En África muchos países en vías de desarrollo tienen una gran deuda externa. Esto provoca que vendan sus materias primas a bajo costo a los países desarrollados.

Los productos que se elaboran en los países desarrollados se venden a un precio elevado, lo cual provoca la permanencia de dicha pobreza. Esto se debe al desnivel económico entre países del primer mundo y países de tercer mundo y de los distintivos valores monetarios de cada país.

El capitalismo y su representante mas grande ( Estados Unidos) se ha ido entendiendo gracias al uso y abuso del petróleo y sus derivados.

Debido a las características que posee, la riqueza que genera y la volatilidad de sus precios, se desarrollan actitudes competitivas que buscan a corto plazo enriquecerse con los ingresos generados por dicho material.

Esto inicia con una guerra por el petróleo el cual es un conflicto basado en el control de las ventajas ósea las ganancias que se generan al explotar el petróleo y sus derivados. Esta actitud tomada por los países de primer mundo especialmente Estados Unidos no son cubiertas por los medios de comunicación y cuando lo son, el petróleo es rara vez mencionado como una de las causas principales.

Artículo 28.

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Según las leyes Mexicanas quedan estrictamente prohibidos los monopolios y practicas monopólicas y que la ley castigara severamente a el cometa estos delitos, pero lo que podemos apreciar hoy en día es que esta ley es LEY MUERTA ya que nuestro gobierno o nuestro sistema mundo capitalista cada vez privatiza empresas de bienes necesarios. Quieren privatizar todo tipo de servicio para que las empresas trasnacionales vengan y se reúnan una cantidad enorme de recursos en un grupo muy pequeño de personas.

Gracias a las conductas y la aplicación de las leyes de México son creadas para limitar a todos los individuos su libertad económica, por que permiten poner empresas privadas sin ningún reproche a explotar nuestro territorio y el trabajo ósea la mano de obra de nuestro país , hasta invitan a empresas privadas a invertir en nuestro territorio pero dejándolos explotarlo de manera abusiva y por lo mismo es malo para nuestro planeta. Por ejemplo , la privatización del petróleo, lo que las empresas trasnacionales quieren y lo que quieren los grandes capitalistas es la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com