ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA Y SOCIEDAD: Teorías y Problemas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 15

TAREA TRES DE TRASFERENCIA

ARISTARCO PARRA MOSQUERA

TUTOR: YAMINSON PALACIOS

CURSO :SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

NOVIEMBRE DE 2014

Contenido

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………3

DESARROLLO ………………………………………………………………………4

CONCLUSIONES ………………………………………………………………………7

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ………………………………………………8

INTRODUCCION

Con el desarrollo del presente trabajo nos remitiremos a abordar la temática relacionada con las teorías y escuelas económicas, los cambios que han surgido a través del tiempo, todo a través de una lectura crítica donde se evidencie el pensamiento crítico del estudiante.

Igualmente profundizaremos en los conceptos de crecimiento económico y desarrollo social, así mismo haremos el análisis de dos videos propuestos para este curso “La historia de las cosas” y “La isla de las flores” procedamos pues con nuestro ejercicio pedagogico

DESARROLLO TEMÁTICO

“ECONOMÍA Y SOCIEDAD: Teorías y Problemas”

Diferencias básicas entre las escuelas económicas:

En la antigüedad, el proceso económico era simple en su composición y en su dinámica. Las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad, la división social del trabajo se limitaba a un criterio sexual (distribución de oficios entre mujeres y hombres) o esta tareas eran de (asignación por edades).

ESCUELAS FUNDADORES APORTES

Economía Política Se les conoce como fundadores de la economía política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía clásica ellos son:

William Petty, Jhon Locke, Dudley North, Jhon Law, David Hume, Ricardo Cantillon, James Stuars y Tomás Hobbes. - Petty, es el primero en introducir el término de economía política en Inglaterra, la principal aportación trata de su esbozo sobre la teoría sobre el valor del trabajo, favorece la propiedad privada que determina la posición social de los individuos.

- Habla también de una ley de salario, expresando que a cada trabajador se le debe dar sólo lo necesario para subsistir porque si se le da más trabajará menos, no rendirá igual.

- Petty elabora una teoría de la renta diferencial, toda vez que lo único que produce excedente es la producción de la tierra.

- Locke y North destacan sobre todo por sus estudios acerca de la renta y el interés.

- David Hume habla de la importancia de la cantidad de dinero en circulación y llega a expresar el esbozo de una teoría de "inflación con utilidades". Hume es el precursor del monetarismo.

- Ricardo Cantillón estudia la riqueza y habla de dos valores: el valor normal o intrínseco basado en la tierra y el valor de mercado o extrínseco basado en el dinero.

- James Stuart Mills explica el desarrollo del capitalismo y señala con claridad la diferencia entre valor de uso y de cambio. El inglés Tomás Hobbes añade poco a la doctrina económica; se le conoce como el principal teórico del absolutismo monárquico y del individualismo.

Fisiócratas El principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay, quien escribió el libro “Le Tableau Economique”

Sus discípulos fueron Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviére. Esta escuela económica se ubica en el nacimiento del liberalismo económico, pues estuvo de acuerdo en que la sociedad está regida por un orden natural, que es una de las características más típicas de la teoría liberal.

Sus aportes a la economía son:

- Creación de un excedente que llamaron produit net.

- La agricultura es la única que produce el produit net (diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos).

- Dividen el trabajo en dos categorías: uno productivo y otro estéril. El trabajo

- productivo es el que crea excedente (agrícola), cualquier otro trabajo que no produzca excedente es trabajo estéril.

- La circulación del excedente se debe por partes entre las diversas clases sociales:

- los dueños de la tierra, o sea los terratenientes; los agricultores que arriendan la tierra (clase realmente productora) y la clase estéril formada por artesanos,

Comerciantes, etc.

- Este proceso de circulación también se refiere a la reproducción.

- Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de los artículos manufacturados.

- La industria no produce valores, sólo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad. El trabajo industrial es estéril.

- Están a favor de impuesto único a la tierra (por ser la actividad productiva).

- Se refieren al salario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores.

Clásicos Esta escuela doctrina económica basada en el análisis económico capitalista que recogía todas estas transformaciones y las racionalizaba, sistematizaba y perfeccionaba. Sus principales representantes son:

Adam Smith y David Ricardo, de la misma manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com