ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mayor problema de Colombia es la corrupción en todo los campos y sectores económicos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

El mayor problema de Colombia es la corrupción en todo los campos y sectores económicos, sociales, políticos, culturales privados y gubernamentales. La cultura de aprovechar recursos estatales para la acción lucrativa, se ha convertido en un hecho inminente de cada colombiano. No obstante, estas acciones extienden la brecha de inequidad y desigualdad, pues, los recursos del estado que son para contribuir a fortalecer los tejidos sociales de la población, no son ejecutados de la manera más transparente. Existen factores que influyen directamente en elevar las tasas de corrupción, principalmente desde la inadaptabilidad de los proyectos en otros sectores, la generalización de los mismos, las decisiones estatales, los procesos legales y la veeduría de un estado que no inicia su política anticorrupción en proyectos desde su interior.

Abstrac

Colombia 's biggest problem is corruption in all fields and economic, social, political, cultural, private and government sectors. The culture of state resources to take advantage of the lucrative action has become imminent fact every Colombian. However, these actions extend the gap of inequity and inequality therefore state resources are to help strengthen the social fabric of the population, are not implemented in the most transparent manner. There are factors that directly influence raise rates of corruption, primarily from the unsuitability of projects in other sectors, generalization thereof, state decisions, legal processes and the oversight of a state that does not start its anti-corruption policy projects from within.

Palabras Claves

Proyectos públicos, corrupción, articulación, implementación y ejecución de proyectos, política pública Colombiana, factores socioeconómicos.

Keywords

public projects, corruption, joint implementation and execution of projects, Colombian public policy, socioeconomic factors.

Introducción

Los estados, aparte de ser constituidos, desde la teoría marxista, como entes neutrales que preceden los beneficios tanto de la propiedad privada como la población trabajadora, también debe ejecutar diferentes acciones y procedimientos socioeconómicos que logre la estabilidad económica y social de la población. En Colombia, como estado social de derecho, tiene como política pública la ejecución de programas y proyectos para beneficiar a la población más vulnerable; proyectos que no han logrado el beneficio y desarrollo prioritario para la población. Esto se debe a una problemática mayor en la gestión, planeación y ejecución de los proyectos públicos en Colombia que beneficie a la población en general.

Uno de los problemas de mayor envergadura es la corrupción, el actual documento presenta los principales factores que involucra directamente las proporciones de ejecución de los proyectos públicos en el país. Identificando los principales conceptos y vicisitudes de la corrupción, las acciones que se efectúan al apoderarse de los recursos públicos y los factores que influyen directamente en ello. Igualmente, la interconexión directa que tiene los procesos de corrupción de los proyectos públicos de Colombia, con los contextos específicos, determinando la necesidad de desarrollar proyectos factibles, adaptables y viables a otros contextos para evitar subir la tasa de corrupción y logros un adecuado proyecto con resultados.

Problematización

Planteamiento del problema

El bienestar social de una población o estado, depende exclusivamente de dos conceptos teóricos de organización de estado; la recolección de los tributos económicos por parte del gobierno en la población y sector financiero y comercial y, la inversión de los recursos para suplir las necesidades de la población y contribuir a un desarrollo social y humano.

Un proyecto es un conjunto articulado y detallado de supuestos, decisiones y recursos interrelacionados y coordinados hacia un objetivo específico. Se considera que deben tener un objeto específico, temporalidad definida, dependencia de los planes, flexibilidad, creatividad, singularidad e integralidad (consistencia interna). (Gómez, 2012).

Los proyectos en conjunto, son interdisciplinarios, pluriculturales y están enfocados en abordar todos los procedimientos y acciones del proyecto. La coordinación de los proyectos, presenta un sistema integral que, compete todos los organismos estatales, privados, población, entornos, ambientes y antecedentes históricos y sociales. Igualmente, en la coordinación del mismo, se implementa estrategias para el procedimiento organizativo del proyecto, como la intervención, revisión, seguimiento financiero y acciones estatales cuando, el proyecto es coordinado por una entidad privada o subsecciones públicas que necesitan literalmente de un control y soporte.

El soporte burocrático (…) se refiere a la previsión y puesta en marcha de las instancias organizativas responsables de aplicar la política y velar por su desarrollo. Consiste en prever las condiciones de operación de la política, entre otras: instituciones o agentes a cargo de su implementación, actividades deben realizarse; recurso humano y técnico requerido; cómo se financiará, quién y cómo velará por su cumplimiento. (Gómez, 2012).

En materia de a organización y ejecución de proyectos, las condiciones operativas estatales, presenta una ventaja en la revisión directa de la ejecución de las inversiones públicas para el bienestar social de la población, “La implementación de la política esté a cargo de agentes privados, los actos administrativos de delegación deberán garantizar que se privilegien los fines sociales del Estado y el bien común por encima de los intereses particulares de quien asume la función” (Gómez, 2012). No obstante, existen grandes desventajas, en los proyectos públicos en el país, desde materia de inversión estatal, por consiguiente, los mismos operativos de los programas. La implementación y ejecución de los proyectos públicos en el país, responde ante las múltiples necesidades de las regiones y los sectores poblacionales.

Conocer la capacidad de rendimiento aporta información para orientar el proceso de planificación y control en el nivel organizativo, razón por la cual su adecuada medición aumenta su utilidad. La medición del rendimiento es el proceso de cuantificación de la acción, dentro del cual, la medición corresponde al proceso de cuantificación y la acción es la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com