ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Creacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA DEL ORIGEN DEL SURGIMIENTO DE

LA SEPARACION DE PODERES Y

CREACION DE LEYES EN EL MUNDO

Tiene su origen en el año 1748, donde el famoso Barón de Montesquieu, Charles Louis de Secondat, escribió una obra llamada “El espíritu de las leyes” que salió publicada en Ginebra, en dos tomos, en esta obra el establece la división de poderes, y divisiones en el estado, Montesquieu era del criterio que solo el poder debe controlar al poder, y la critica fundamental es el sistema de gobierno de Inglaterra, ya que este es un sistema monárquico, parlamentario.

Un autor famoso ingles llamado Augusto Simonio decía que el Parlamento ingles podía hacerlo todo, excepto, convertir hombres en mujeres y mujeres en hombres, o sea que si el Rey y la Reina les mandaba el parlamento firmar su sentencia de muerte, no les quedaba otra alternativa que firmarla.

Podemos decir que Montesquieu fue el difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes y se convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las ideas políticas y su idea ha sido introducida en muchas constituciones en todo el mundo.

DEFINICION DE LEY

El Articulo N° 1 del Código Civil Hondureño dice:

“La Ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”

Según la teoría constitucional son tres los requisitos o condiciones necesarias que debe tener una ley:

1. Que sea una expresión de la voluntad soberana.

2. Que se haga siguiendo los pasos para su formación, establece nuestra carta magna.

3. Que su contenido implique un mandato, una prohibición o un permiso o consentimiento.

Los pasos para emitir una ley en Honduras son:

1. Iniciativa de Ley (admisión)

2. Deliberación o Discusión

3. Sanción (aprobación)

4. Promulgación

INICIATIVA DE LEY

La iniciativa de ley es el acto por medio del cual se introduce a la Cámara Legislativa un proyecto de ley, con su exposición de motivos.

En nuestro país el artículo N° 213 de la constitución dice que tienen exclusivamente la iniciativa de Ley, los Diputados al congreso Nacional, el presidente de la republica por medio de los Secretarios de Estado, la corte suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com