ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE CREACION


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 15

PROCESOS DE CREACIÓN

La Literatura Infantil Clásica

La literatura Infantil es tan variada y extensa que es importante que los pequeños conozcan todo tipo de textos que aquí se encuentran; a partir de la literatura van a aprender a escuchar la narración de anécdotas, relatos, leyendas y fábulas.

La literatura infantil clásica a través de risas, lágrimas e imprevistos finales felices nos muestra aspectos positivos de la vida; estimula y nutre la imaginación de los pequeños. Además le enseñan seres imaginarios, pero que importa; lo maravilloso de los cuentos es la eliminación de las fronteras entre lo posible e imposible, y que le permite a nuestros niños vivir grandes emociones. Ellos empiezan a percibir que algunas historias no existen en la realidad, pero son capaces de adentrarse en ese mundo imaginario. Es por ello que no debemos privar a los pequeños de ese placer, hay que compartir y ser cómplices tanto adultos como niños, de esas historias fantásticas que nos ofrece la literatura infantil clásica; ya que fue diseñada para cultivar en ellos el deseo de conocer y el placer por la lectura.

Existen textos de la literatura clásica infantil (no todos) y algunos temas no son muy adecuados para los niños, ya que son muy distantes a la realidad, pero no por eso los vamos a privar de conocerlos. En tal sentido, como adultos tenemos el papel fundamental de adentrarlos al mundo de las letras; pero antes de leerles un texto debemos seleccionar los que creamos convenientes o adecuados para ellos; por ejemplo, los padres sabrán que tipo de cuentos van a leer a sus hijos, según sus propios criterios, que por supuesto no serán los mismos que los de otros padres. Quizás algunos tengan temas como la sumisión de la mujer hacia el hombre, pero la madre sabrá como explicárselo a su hija, encontrar la manera y el momento más adecuado para hacerlo.

Ahora bien, los cuentos clásicos, los cuentos maravillosos, los que nos contaron en nuestra niñez, los que leímos cuando empezamos a deletrear las primeras palabras, perduran a través del tiempo y, siguen siendo el entretenimiento de los más pequeños cuando piden a padres o abuelos, que les cuenten una historia de esas que todos guardan entre sus recuerdos de la infancia.

Por ejemplo, "El patito feo" es un cuento infantil publicado por primera vez en 1843, escrito por Hans Christian Andersen, también autor de "La sirenita". Es una historia que ha sido reproducida en diversos cuentos infantiles, y por muchas comiquitas de la televisión, ya que es un relato sencillo que encanta a grandes y pequeños, por el personaje del patito, que se siente solo y triste en el mundo, pero al cual le espera un final muy feliz. Es un relato que nos ayuda siendo niños e incluso siendo adultos, a entender que a pesar de que muchas veces nos sintamos diferentes con las personas que nos rodean, siempre encontraremos un lugar que nos pertenezca, donde seremos felices por ser como somos, y donde todos nos aceptarán como iguales.

La Caperucita Roja es un cuento infantil que ha prevalecido con firmeza en el tiempo, ya que su historia tiene elementos de inocencia, picardía y suspenso, que no pueden ser olvidados por ningún lector. El escritor francés Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia de tradición oral y la incluyó en un volumen de cuentos en el año de 1697. Su versión se destaca entre otras, por ser más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos que pudiesen hacerles daño. En 1812, los hermanos Grimm (Cenicienta, La Bella Durmiente, El Gato con botas, entre otros) retomaron el cuento y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída. En esta nueva versión, se introduce la figura del leñador, que salva a la niña y a su abuelita, obteniendo un final feliz, que la mayoría de nosotros conocemos.

En Venezuela, Las historias de Tío Tigre y Tío Conejo son cuentos clásicos de la literatura infantil venezolana, y relatan las aventuras de estos dos animalitos y sus amigos, en una eterna lucha entre la fuerza bruta y la inteligencia. Tío Tigre y Tío Conejo son dos personajes muy queridos por los venezolanos. Sus relatos vienen desde hace muchos años, de la tradición oral, y han sido utilizados por diferentes escritores en multitud de cuentos, en los que estos queridos animalitos, acompañados de toda una fauna protagonizan una serie de relatos, en los que se debaten entre el poder de la fuerza bruta y el poder de la inteligencia.

Otro cuento cien por ciento venezolano, con 30 años en su haber, recopilado de una leyenda pemón, que cuenta las aventuras de un rabipelado hambriento. El rabipelado burlado, es un cuento muy entretenido que proviene de una leyenda pemón. Este cuento fue recopilado por Fray Cesáreo de Armellada y adaptado por Kurusa y Verónica Uribe, y fue publicado por primera por los talleres de la editorial venezolana Ekaré, en agosto de 1979. La historia relata las aventuras de un pequeño rabipelado hambriento, al cual todas las aves de la Gran Sabana, le parecen apetitosas, sobretodo una garza, un tucán y una gallina. Su problema está en cómo atraparlas, y para ello debe saber dónde duermen para sorprenderlas en la noche. El tucán y la gallina burlan al rabipelado sin saberlo, pero la garza descubre sus intenciones y le tiende una trampa al pobre rabipelado, que a pesar de muchos intentos, siempre se queda burlado y hambriento. Es un cuento muy educativo para los niños, ya que nos enseña los hábitos y formas de relacionarse de los diferentes animalitos que hay en nuestro ecosistema, y hace énfasis en su inteligencia para sobrevivir.

El Proceso Culto, El Proceso del Niño

La literatura, como creación humana y, por tanto, social, surge como necesidad de expresión estética del individuo y se fija de manera escrita junto con la aparición del signo gráfico. Un camino largo, ligado a la creciente especialización humana, conducirá al surgimiento de los géneros literarios, entre ellos la poesía lírica y épica, el teatro, la novela, el ensayo, y otros.

Si bien la intercomunicación por la vía del arte escrito es a lo largo de los siglos un medio de las personas racionalmente desarrolladas, o mejor, de pensantes adultos, no por ello se puede señalar como inadmisible una literatura paralela dirigida a los niños. La poesía oral de tiempos históricos, y un gran número de la de la Edad Media y el Renacimiento está marcada por pasajes líricos o composiciones dirigidas a los niños.

No es un invento reciente la nana o canción para dormir al bebé. El simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com