ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de aprendizaje


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Considerando lo anterior, que en nuestra labor como docentes, verificar que los alumnos adquieran las habilidades, capacidades, destrezas, establecidas en competencias que puedan aplicar en sus actividades diarias. Obviamente es indispensable que logre las destrezas que ayuden al alumno a desarrollar su capacidad intelectual que podrá aplicar cotidianamente, primeramente en sus trabajos escolares, lo que se reflejará como herramientas o capacidades que le permitirán un desarrollo óptimo en su vida laboral.

En un proceso de aprendizaje, es importante que como docente, identificar el papel que desempeño en el proceso de construcción del conocimiento que debe genera el propio estudiante, ya que como reafirman las competencias, el alumno debe ser el propio gestor de la información y conceptos que debe comprender, y los maestros debemos de perder el rol que nos corresponde como asesores, motivadores en este proceso y mostrar nuestras actitudes y habilidades que se deben reflejar ante el grupo.

Considerando lo anterior, es importante que en labor docente aplique mi rol y mis habilidades como las siguientes;

 Respetar a mis alumnos, considerando sus opiniones, aunque no esté de acuerdo. Igualmente respetar mi profesión, buscando siempre una preparación continua, para fomentar mis habilidades y actitudes, evitar imponer mis ideas.

 Establecer una buena interrelación interpersonal con mis educandos, basada en respeto y valores que debe de inculcarse en los estudiantes.

 Motivar a los estudiantes, presentando los temas como asuntos relevantes en su vida cotidiana y planteando desafíos que genere sus cuestionamientos, modifique sus conocimientos, actitudes, comportamientos.

 Organizar su formación continua a lo largo de mi trayectoria profesional.

 Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

 Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

 Llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

 Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

 Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

 Contribuir a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

 Participar en los proyectos de mejora continúa de su escuela y apoya la gestión institucional.

Así pues como docentes debemos estar dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com