ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÒN

El maestro en su función básica de facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos, es un transmisor de los conocimientos y experiencias que ha adquirido durante su formación. Para lograr este fin se hace uso de una serie de habilidades y estrategias creadas por el mismo o diseñadas por otras personas en un intento de mejorar la calidad de la enseñanza y por lo tanto el aprovechamiento de los estudiantes.

Debido a esto la literatura y las técnicas desarrolladas presentan al maestro un enorme cúmulo de opciones para elegir, y surge la dificultad de decidirse por una u otra serie de procedimientos. Por esto el conocimiento profundo de las distintas estrategias y métodos para lograr su mejoramiento, es fundamental para perfeccionar el proceso de comunicación activa en el salón de clases.

En esta investigación serán utilizadas y puestas en práctica dichas habilidades, que si bien no son las únicas, ayudan al docente a adquirir herramientas eficientes y han colaborado a la optimización de su desempeño.

Las habilidades docentes Son las diferentes capacidades que desarrolla un docente, dentro del aula.

Se conoce como estrategias a:

“Los procesos de toma de decisiones (conscientes e internacionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”.

De lo anterior se puede decir que el alumno es quien se encarga de elegir todas aquellas herramientas necesarias y adaptadas de cuerdo a lo que quiere transmitir para lograr un objetivo determinado.

La presente investigación muestra los siguientes elementos:

• Diferentes tipos de estrategias.

• Uso del material didáctico.

METODOLOGÌA

La presente investigación pertenece a un trabajo de campo, de tipo cualitativo dirigido a la Telesecundaria Concepción Losada Prieto, localizada en las Amapolas, Base, Veracruz, Ver.

Para éxito de cada autor se le conoce a Estrategias a:

“Las destrezas de manejo de si mismo que el aprendiz adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender y pensar”.

“A través de la adquisición y refinamiento de tales estrategias el alumno llega a ser aprendiz y pensador independiente”

Podemos decir que se trata de procesos donde nos lleva a la misma conclusión, donde el alumno a través del tiempo adquiere una serie de técnicas o estrategias que lo formaran para después llevarlas a la práctica.

Se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas.

Trata de integrar los conceptos de los diversos instrumentos de la investigación social.

Este tipo de investigación comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual de la Telesecundaria, y la composición o proceso de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como un alumno, o grupo, se conduce o funciona en el presente en la utilización de las dinámicas que se pueden utilizar para mejora en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

La población esta determinada por la Escuela Telesecundaria Concepción Losada Prieto, y está compuesta por la siguiente manera.

HOMBRES MUJERES TOTAL EDAD APROX. NIVEL SOCIOECONÒMICO

124 135 259 11-16 Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com