PROCESOS DE APRENDIZAJE
liceth101715 de Abril de 2014
618 Palabras (3 Páginas)342 Visitas
PROCESOS DE APRENDIZAJE
¿Qué hacer para facilitar el estudio de cálculo?
Resulta común para la mayoría de los estudiantes tener la percepción de que la asignatura de cálculo es compleja y por ende el fracaso ya es algo cotidiano, debido a esto muchos se rinden y desertan de él, y no sólo en la universidad se presencia esto, la sociedad ha generalizado el temor o rechazo hacia todo lo referente con el tema y por ello se vive en un entorno con altos niveles de anumerísmo.
Sin embargo el proceso de aprendizaje es un trabajo que no depende sólo del estudiante, sino que se realiza en conjunto con el docente; éste a su vez debe procurar emplear unas estrategias por medio de la planificación con el objetivo de destinar métodos didácticos que al momento en que simplifican el entendimiento de la materia, la conviertan en una asignatura agradable y entretenida que capte la atención y los deseos de adquirir conocimientos referentes al área. Pero hay varios pasos a seguir para lograr con éxito atraer el interés de los estudiantes, algunos de ellos son caracterizar la planificación que se efectúa por medio de los docentes de dicha área , determinar el grado de desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes para definir el punto en que se encuentran y qué medidas se deben tomar en procura de mejorar dichos niveles, una vez aplicados cuantificar que tanto se ha progresado y si las tácticas empleadas están dando los resultados esperados, y por último analizar la incidencia de la planificación de estrategias en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, es decir, cuáles son los efectos que se producen dependiendo de las estrategias que se utilicen, para reconocer las que son más factibles en cada caso y concluir si se origina un cambio favorable con respecto al estado inicial o no.
Uno de los factores directamente involucrados es el de evaluación que se emplea con los estudiantes para establecer su desempeño y la habilidad que se ha adquirido. Actualmente científicos trabajan en la manera de emplear algunas técnicas reconocidas en el manejo de la inteligencia artificial cómo lo son las técnicas fuzzy o lógica difusa, en la vida diaria y enfocándose en el contexto de nuevas metodologías para la enseñanza universitaria y la evaluación de los saberes adquiridos en el transcurso de estudio de una asignatura , uno de sus objetivos es desarrollar un sistema asistente para estimar el diagnostico cognitivo del estudiante y la finalidad es cooperar con los docentes en la toma de decisión sobre la aprobación de asignaturas en un carrera universitaria, puesto que el sistema actual no prevé un método alternativo a fin de fortalecer el sistema de valoración, propusieron 27 reglas en lenguaje natural, que aplicadas a una muestra de estudiantes arrojaron un resultado satisfactorio que las convierten en una buena alternativa al momento de evaluar. También se ha publicado el procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando spss, que es un libro practico para investigadores y administradores educativos que busca una mejora en el manejo de bases de datos de las universidades que carecen de una capacidad de análisis estadístico, para poder presentar resultados ágiles y fácilmente entendibles .
Se puede concluir que la panificación educativa es un proceso continuo y sistemático de conocimiento colectivo, que se hace necesario al momento de enseñar, como también a la hora de evaluar; que debe haber una constante colaboración docente-estudiante para obtener la calidad del proceso educativo y aprendizaje estudiantil entendiendo como parte de ella no solo el conocimiento específico del área profesional, sino además una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y por ende facilitar el estudio de cálculo en las universidades.
...