ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de aprendizaje


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Principio 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Con la reforma se sitúa al alumno como el centro de todo proceso de aprendizaje, para desarrollar en él las habilidades, destrezas, conocimientos para que siga aprendiendo en todos los momentos de su vida. Para ponerlo como el personaje principal, que se tome en cuenta su ritmo de aprendizaje, sus conocimientos previos, el contexto en el que se desenvuelve, es decir su individualidad.

Principio 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje. Es una organización de contenidos, estrategias, conocimientos y actitudes que al ejecutarse promueven en los alumnos aprendizajes. Deben plantear desafíos intelectuales. Se debe tener en cuenta los conocimientos previos de os alumnos, sus maneras de aprender, seleccionar estrategias, generar ambientes de aprendizaje y considerar evidencias para constatar el aprendizaje.

Principio 1.3 Generar ambientes de aprendizaje. Un ambiente de aprendizaje es el espacio donde se desarrolla toda actividad, el docente es quien las construye considerando cuatro aspectos: 1 claridad sobre el aprendizaje esperado; 2 tomar en cuenta el contexto; 3 la relevancia de los materiales (impresos, audiovisuales y digitales); 4 las interrelaciones (maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-maestro, maestro-padre de familia.)

1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

El trabajo colaborativo promueve el descubrimiento, la búsqueda, coincidencias y diferencias con el propósito de construir aprendizajes grupales con un mismo fin, tomando en cuenta la responsabilidad y corresponsabilidad de docentes y alumnos, creando un ambiente de inclusión.

1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y los aprendizajes esperados:

Es indispensable que los alumnos al terminar la educación primaria muestren una serie de características que reflejen su capacidad para enfrentar cualquier situación que se le presente en la vida. Esto quiere decir que el individuo deberá aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas, siendo consciente de sus acciones y del impacto que éstas pueden tener en su entorno y en las demás personas. Lo anterior pretende favorecer que los alumnos adquieran actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y el respeto por el ambiente.

1.6. Usar materiales educativos para fortalecer el aprendizaje.

En la sociedad del siglo XXI el uso de los materiales educativos favorece el aprendizaje permanente, alguno de ellos son:

• Acervos para la biblioteca escolar y biblioteca del aula. Favorece en los alumnos como usuarios la cultura escrita y la habilidad lectora

• Materiales audiovisuales, multimedia e internet. Articulan códigos, visuales, verbales y sonoros, para que el estudiante cree su propio aprendizaje.

• Materiales y recursos educativos y formativos. Se pueden utilizar dentro y fuera del aula, divide:

 Objetos de aprendizaje: materiales digitales, sirven para que el alumno y maestro se acerque a los programas de educación básica.

 Planes de clase: sugiere a los docentes estrategias didácticas

 Reactivos: preguntas, afirmaciones y problemas, sirve para identificar el nivel de logro de los aprendizajes esperados.

1.7 Evaluar para aprender.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje, hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan y los programas de estudio.

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite evidenciar, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.

En la educación básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen, para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación.

Durante un ciclo escolar, el docente realiza o promueve distintos tipos de evaluación, tanto por el momento en que se realizan, como por quienes intervienen.

En primer término están las evaluaciones diagnósticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes, las formativas que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances, y las sumativas para el caso de primaria y secundaria, cuyo fin es de tomar decisiones de acreditación, no así en el nivel preescolar, donde la acreditación se obtendrá solo por el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com