ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de investigación. cambio constante en donde adquirir conocimiento cada vez pareciera ser más fácil


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Encontrarnos en un proceso de cambio constante en donde adquirir conocimiento cada vez pareciera ser más fácil, ya que ahora el conocimiento se puede adquirir con las experiencias vividas día con día, nos lleva a algo que dicen llamar los científicos “investigación”.

Al comenzar a hablar de investigación nos tenemos que remitir a ¿qué es? Para el autor de libro es “una secuencia de acciones orientadas hacia la solución de una situación problemática”[1] en mi opinión no tiene por qué ser, hacia una situación problemática necesariamente, ya que se puede hacer para mejorar una situación que está en perfectas condiciones, pero como una mejora no precisamente porque sea un problema.

Para que esta investigación sea posible hay dos tipos de investigación:

1.- silvestre: basada en las experiencias vividas y en el sentido común.

2.- la cultivada o científica: se basa en aquello que puede ser comprobado es decir con una teoría fundamentada a desarrollar.

Muchos autores han tratado de interpretar la investigación científica por mencionar algunos:

Carlos A. sabino que nos dice “la investigación científica es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos sistemáticos, claros, organizados y verificables”[2]

Para el autor del libro la “investigación científica es el proceso de trabajo cuestionamiento objetivó previo-ordenado en un cuerpo teórico determinado- tiene como finalidad generar un “nuevo” conocimiento objetivo que contribuya en el avance de la explicación y transformación en alguna parcela de la realidad”[3]

Para mi opinión está muy bien fundamentada esta definición aunque le agregaría que no solo es un proceso de trabajo sino acciones ofensivas y defensivas que ayudar al proceso del conocimiento objetivo de desarrollo y proceso de la realidad.

Para llegar a la necesidad de querer investigar al ser humano le ha costado mucho trabajo y esfuerzo y a la hora de serlo se vuelve un pensador crítico, lógico y creativo que hace generar un nuevo conocimiento:

El pensamiento crítico tiende a cuestionar la realidad siempre está pensado el por qué, el cómo de las cosas en fin siempre se hace cientos de preguntas que por la curiosidad o necesidad tiende a necesitar responderse e investigar.

El pensamiento lógico es el segundo paso después del pensamiento crítico, ya que este después de que el crítico se hizo miles de preguntas e investigo este se encarga de darle un orden para poder llegar a  darnos una respuesta.

Y por fin llega el pensamiento creativo que en mi opinión se vuelve el más llamativo ya que se encarga de unir todas las partes antes mencionada y da una resolución objetiva que desarrolla cientos de respuestas a la investigación y al final en la unión de los tres nos da como resultado un nuevo conocimiento.

En el siguiente diagrama podremos ver los tipos de investigación[pic 1]

[pic 2]

Fuente: elaboración propia

La investigación científica siempre ha sido y                                                                seguirá siendo un arma poderosísima para la sobrevivencia humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com