ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de adquirir conocimientos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

1. Hegemonía

Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

2. Aprendizaje

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

3. La formación

Comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

En el sistema educativo, tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

4. QUE ES INCLUSIÓN

La inclusión es un proceso en tres niveles: el primero es la presencia, lo que significa, estar en la escuela. Pero no es suficiente que el alumno esté en la escuela, tiene que participar.

El segundo, por lo tanto, es la participación. El alumno puede estar presente, pero no necesariamente participando. Es necesario, entonces, dar condiciones para que el alumno realmente participe en las actividades escolares.

El tercero es la adquisición de conocimientos – el alumno puede estar presente en la escuela, participando y no estar aprendiendo. Por lo tanto, inclusión significa que el alumno esté en la escuela, participando, aprendiendo y desarrollando sus potencialidades. Otro aspecto de la inclusión es identificar y superar las barreras que impiden a los alumnos adquirir conocimientos académicos.

5. TRANSFORMACIONES SOCIALES

El conocimiento y la investigación en Ciencias Sociales puede contribuir a un mayor entendimiento y manejo de las transformaciones sociales si se aplica en la formulación de políticas, así como en el monitoreo y evaluación de las acciones involucradas.

6. La educación

Es el proceso por el cual, el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com