ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Cambio


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Liderazgo wu wei

Habitualmente, asociamos el liderazgo al uso activo de la fuerza, del poder y de la autoridad. La gran mayoría de nuestros líderes -empresariales, gubernamentales y otros- basan su liderazgo en mostrarse fuertes, poderosos y duros. Esta visión es cuestionada por la filosofía china conocida como taoísmo, que ve de manera diferente el rol de un líder...

Para el taoísmo, la realidad es siempre bipolar. Las personas nos movemos constantemente entre el bien y el mal, lo feo y lo bello, la prosperidad y la calamidad, el orden y el desorden. Un sistema (se trate de una sociedad, una organización, un grupo, una familia, etc...) funciona cuando las polaridades están en equilibrio y entra en crisis cuando el equilibrio se rompe. Es importante clarificar que los taoístas entienden el equilibrio como un estado de movimiento constante, no como una posición estática.

Por lo tanto, para los taoístas la labor de un líder -sea un gobernante, un gerente, un maestro, un padre de familia- es proteger ese equilibrio, armonizando las polaridades. Ante un conflicto de cualquier naturaleza, el líder debe examinar las fuerzas que intervienen en él y los desequilibrios presentes. Para recuperar el equilibrio, muchas veces debe dejar que las fuerzas se equilibren entre sí, sin intervenir directamente. Este principio de "no-acción" -central para el taoísmo- se conoce como wu wei y significa "no interferir en el curso natural de las cosas".

Wu wei implica "hacer sin hacer". Los taoístas hablan de "no hacer nada, pero que nada quede sin hacerse. Dominar las circunstancias, sin afirmarse uno mismo contra ellas". Al contrario de lo que podamos pensar, este no es un principio de pasividad, negación, resignación, indiferencia, ni negligencia. Wu wei se basa en saber aceptar una situación, en lugar de combatirla: para el taoísmo, el líder no debe colocar una acción deliberada de su parte, por encima del conocimiento de una situación. Para comprender con claridad la verdadera naturaleza de una situación, un líder necesita apaciguar las tensiones presentes en ella... no agudizarlas.

El líder wu wei no manipula -ni pretende dominar una situación- porque sabe que ambas acciones están condenadas al fracaso, dado que el curso natural de la realidad es un continuo ir y venir de un polo a otro.

La filosofía wu-wei implica un uso particular de la fuerza que tiene un líder. Los taoístas comparan esta fuerza con la del agua...

En el mundo no hay nada más suave y blando que el agua.

Sin embargo, nada supera su fuerza: vence lo más duro, rígido y resistente.

Para los taoístas, el principio wu wei permite al líder valorar lo blando, lo suave, lo flexible, lo delicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com