ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CAMBIO


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Qué caracteriza a la delincuencia juvenil?

Debemos comenzar diciendo que la delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. Se caracteriza mayormente por bandas integradas por un número de personas que van de tres a ocho miembros, entre ellos casi siempre hay dos o tres mayores de edad. Son predominantemente constituidas por varones y en un número mínimo de casos por mujeres, conjuntamente.

En ellos, predominan los hechos de delincuencia violenta, especialmente robo y con armas de fuego. Vienen de sectores socioeconómicos desfavorecidos y con hogares desquiciados. Aunque también de clases media y altas. Se creen que lo saben todo y que tienen poder.

2) ¿Qué instancias formales e informales de control social intervienen frente a los jóvenes infractores?

Sabemos que las instancias de control social formales son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. Las informales son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, familia, entre otras. Son las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas.

Ahora bien, en los jóvenes infractores intervienen un conjunto de órganos y entidades que se encargan de establecer la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los que incurra, así como aplicar y controlar las sanciones correspondientes. Tales como: La sección de adolescentes del tribunal penal, la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público en este caso la Fiscalía Décima, Programas y entidades de atención. Por supuesto, la familia, especialistas. El adolescente que incurra en hechos punibles responde en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia está en la sanción y la jurisdicción especializada.

3) ¿Existen diferencias en el comportamiento policial frente a los jóvenes infractores según vivan o no en la comunidad donde cometen los delitos?

4) Marco legal del control formal de la delincuencia juvenil

1) ¿Qué caracteriza a la delincuencia juvenil?

Debemos comenzar diciendo que la delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. Se caracteriza mayormente por bandas integradas por un número de personas que van de tres a ocho miembros, entre ellos casi siempre hay dos o tres mayores de edad. Son predominantemente constituidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com