ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propaganda Nazi en la Segunda guerra mundial


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

ARMADA DEL ECUADOR

ACADEMIA DE GUERRA NAVAL

CURSO COMANDO 2019

TRABAJO DE GRUPO

TEMA: PROPAGANDA ALEMANA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

INTEGRANTES: TNNV-GC FRANCISCO VINUEZA GUAMÁN

TNNV-IM LUIS SANTÍN VILLACRECES

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”

JesephGoebbls

LA PROPAGANDA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.- ANTECEDENTES

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más grandes que marcaron a la toda la humanidad, el cual estalló en Europa en 1939, entre la “alianza denominada EJE o potencias del eje” formada por Alemania, Italia y el Imperio Japonés y las potencias aliadas, constituidas por Francia, Gran Bretaña,URSS (antiguo Imperio Ruso) y Estados Unidos. Esta disputa que concluyó en 1945 originó la derrota de Alemania, Italia y Japón, a la vez que trajo desastrosas consecuencias no sólo para los países que estaban en guerra, sino para toda la sociedad.

La Segunda Guerra Mundial fue, la guerra del siglo XX. A diferencia de la Primera Guerra Mundial; que dio fina los eventos que sellaron el siglo XIX, esta se caracterizó por los avances tecnológicos, políticos y culturales que se estaban llevando a cabo en esa misma época.

Las batallas, los campos de concentración, bombas atómicas, el origen de la Organización de las Naciones Unidas y el protagonismo de algunos personajes como: Heinrich Himmler, Winston Churchill, Mussolini, Adolf Hitler, entre otros quedaron en la memoria de la humanidad.

Cuando Estalló la Segunda guerra mundial, los alemanes llevaban ya seis años de bombardeo propagandístico continuo, según el cual los judíos y los bolcheviques  que con frecuencia eran ambas cosas a la vez, eran los culpables de todos los males de Alemania. Después, fue muy fácil para Josef Goebbels seguir engañando al pueblo, primero acerca de la necesidad ineludible del conflicto armado  y después, sobre el desarrollo del mismo. Sin embargo no fue Goebbels, sino Hitler el que ya en 1924 concibió las ideas claves de la futura propaganda nacionalista y las plasmó en el libro Mein Kampf, dictado a Rudolf Hess durante la estancia de ambos en la prisión de Landsberg, tras el fallido golpe del 9 de Noviembre de 1923.

2.- DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

La propaganda fue una de las cosas más relevantes durante la Segunda Guerra Mundial, desarrollada por publicitarios que fueron convocados por parte de los gobiernos y no tanto por difundir la noticia de que estaban en guerra, sino para venderla, sacarle provecho; convencer a las personas de que la destrucción masiva de esos momentos se encontraba muy controlada y necesitaban difundir a toda la gente.

El objetivo de la propaganda durante este conflicto bélico fue proyectar creencias con la intención de influir y convencer a la audiencia, a través de mensajes constantes, que la guerra era la mejor y única solución ante la situación mundial. Fue una guerra ideológica en donde los medios de comunicación fueron el principal protagonista. Las campañas de propaganda buscaron fomentar el reclutamiento, la financiación y la unificación del público,a su vez, se intentaban mantener un espíritu nacionalista en la población. La propagada bélica intento llegar a todas las edades (como por ejemplo en Alemania) y a ambos sexos ya que la figura femenina comenzaba a tener un rol protagónico dentro de la sociedad. Los temas más comunes que se presentaban en los carteles eran los de protección civil, bonos de guerra, victoria, empoderamiento de las mujeres y los escenarios anti enemigos.

En aquella época, los carteles de propaganda eran la herramienta más efectiva y rápida que utilizaban los gobiernos a la hora de informar, seducir y convencer al pueblo. Estaba en todos los ámbitos de la vida: en las escuelas, el cine, la radio, la prensa y hasta en las paredes de las calles; usualmente de forma repetida con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.

El gobierno de los Estados Unidos inició una campaña de propaganda para convencer al público estadounidense que la guerra era necesaria y América corría peligro a corto plazo por las otras potencias. Después del ataque a Pearl Harbor, ese estímulo ya no era necesario, porque el público percibía claramente la amenaza enemiga. La mayoría creía que los recursos de los Estados Unidos se debían utilizar para la reconstrucción del país a raíz de la gran depresión a partir de la caída de la bolsa de valores el 24 de octubre de 1929 y se extendió a nivel mundial, y no una guerra en el extranjero, de las causas que no les concernían. Los temas que realzó la propaganda estadounidense fue principalmente exaltar el patriotismo y reclutar militares.

Durante la Segunda Guerra Mundial los roles de género eran mucho más estrictos que los de la sociedad actual. Las mujeres se limitaban en gran porcentaje a los que haceres domésticos. Sin embargo, debido a la gran participación de los hombres en las filas del ejército norteamericano, los mismos quetuvieron que dejar sus puestos de trabajo, esto motivó para asignar a las mujeres las nuevas ofertas de trabajo que el país necesitaba; es importante recalcar que la función de a las mujeres en la guerra tenía un impacto revelador.

Otro tipo de propaganda se realizó en las películas e incluso en dibujos animados,los cuales eran de bajo costo yse encontraban al alcance de todos, estaban presentes enlas escuelas, las fábricas y tiendas. La mayoría de lapropaganda estuvo destinada a impulsar el patriotismo, pero a medida que avanzaba la Segunda GuerraMundialtomaron tintes racistas y ya con participación de Hollywood se produjeron películas patrióticas como “Yanqui Dandy” (1942), con James Cagney, y “Pin -Up Girl” (1944), con Betty Grable. Los personajes de los dibujos animados también se involucrados en las propagandas; Warner Brothers envió a Popeye y a Bugs Bunny a luchar contra los japoneses, mientras que Disney lanzó un corto en el que se muestra al Pato Donald incapacitar a Hitler lanzándole un tomate maduro.

En cambio, en Alemania después de la toma del poder por los nazis en 1933, Hitler instituyó un ministerio de ilustración pública y propaganda encabezado por Joseph Goebbels. El fin del ministerio era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa. "La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la gente… La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea." Adolf Hitler escribió estas palabras en su libro MeinKampf (1926), en el cual por primera vez aboga por el uso de la propaganda para difundir los ideales del nacional-socialismo entre ellos racismo, antisemitismo, y anti-bolshevismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com