ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Historia 4o Grado


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  3.762 Visitas

Página 1 de 4

SECUENCIA DIDACTICA

HISTORIA 4º GRADO

Bloque I: Del poblamiento de América a los inicios de la agricultura.

Tema: La pintura rupestre.

Propósitos: Valorar el legado de las primeras culturas prehispánicas.

Para favorecer aprendizajes esperados: Describe las características de las manifestaciones artísticas de los cazadores - recolectores que vivieron en Aridoamérica.

Tiempo destinado: 3 horas en el salón de clases.

Situación didáctica: Reconstruyendo las huellas del pasado.

Actividades de inicio

Durante el tiempo que usted considere pertinente, pedirá a sus alumnos que lean su libro de historia cuarto grado, pp. 33 y 34.

También solicite que realicen una investigación sobre “Las pinturas rupestres de América”.

Posteriormente y por medio de una lluvia de preguntas reflexionen en torno a los siguientes cuestionamientos: ¿qué es una pintura rupestre?, ¿existen este tipo de vestigios en México?, ¿por qué las elaboraban sobre rocas, cuevas o cavernas?, ¿qué relación existe entre las pinturas rupestres y la caza de animales?, etcétera.

Antes de iniciar con el desarrollo de la secuencia, indique a sus alumnos que todos se convertirán en nómadas y la única norma existente para comunicarse es a través del arte rupestre. Para ello, es necesario tener previamente reunidos todos los materiales que utilizarán para la creación de sus pinturas.

Si los alumnos consideran que las muestras que vienen en su libro de texto no son lo suficientemente claras, entonces con antelación buscarán en bibliografía complementaria el modelo de pintura a reproducir y analizar; también pueden apoyarse en algunas páginas de internet.

Con todo el proceso que implica la realización de estos ejercicios previos, se da por terminada la primera fase (1.5 horas) de la secuencia y en la siguiente sesión se abordan las prácticas de desarrollo y cierre.

Actividades de desarrollo

Un breve repaso de todos los conocimientos básicos y necesarios para entender el significado del arte rupestre.

Posteriormente, pida a sus estudiantes que se integren en parejas y elaboren la pintura que ellos eligieron. Cada una de las pajeras pida al grupo que interprete lo que representa su pintura y posteriormente explique el significado y por qué decidieron realizarla de tal manera.

Cierre de la actividad

El cierre puede tener por finalidad reflexionar sobre la utilidad del arte rupestre para comprender la Historia, puesto que a través de estas manifestaciones podemos acercarnos a las normas de vida de nuestros antepasados. Analicen en torno a las siguientes preguntas: ¿qué mensajes se trasmitían por medio del arte rupestre?, ¿por qué pintaban figuras humanas y de animales?, ¿cuáles son las experiencias que les dejó la elaboración de las pinturas?, ¿por qué piensan que todas estas expresiones de arte han logrado preservarse por tantos siglos?, etcétera.

Finalmente, la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com