ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Programática Filosofía de la Ciencia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Ciclo de vida y fases del presupuesto

El ciclo de vida del Presupuesto del sector público y empresas privadas está compuesto de una serie de fases. Mencione y explique, en el recuadro que sigue, en qué consiste cada una de ellas.

Fases del ciclo de vida del presupuestos

 

Fases

Explicación

1

Preparación del presupuesto

Es la primera fase del ciclo, que puede variar en algunos aspectos dependiendo de los países y si se trata de un presupuesto fiscal o privado (de empresa), en lo gubernamental se efectúa entre abril y septiembre del año anterior a su aplicación y cada órgano del Estado (compilado en cada Ministerio o poder del Estado) que ejecuta gasto elabora un anteproyecto de presupuesto, en el cual proyecta el gasto del año siguiente. Toda esta información se despacha al Ministerio de Hacienda el cual realiza los ajustes correspondientes, hasta concordar de manera global en la génesis de un proyecto presupuestario.

2

Discusión y aprovación

Se constituye como la segunda fase del ciclo, en la cual la propuesta emanada del Ministerio de Hacienda es discutida por el parlamento, partiendo por las comisiones especiales mixtas (compuestas por 13 diputados y 13 senadores)  las cuales generalmente sugieren cambios o “afinan” algunas cifras. Una vez realizada esta discusión el producto de la misma es revisado por los plenos de ambas cámaras y en caso de presentarse discrepancias se forma nuevamente la comisión mixta para solucionarlas; en definitiva “en sala” el congreso puede aprobar o rechazar el presupuesto; de ser así, que es rechazado el Ejecutivo puede:

a) Prorrogar el presupuesto del año anterior

b) Aprobar el presupuesto, mediante acuerdos, por doceavas partes.

c) Aprobar el gasto comprometido o gastos derivados de compromisos presupuestarios anteriores.

De no ser así, es decir, si se aprueba el presupuesto, este entrará en vigencia el 1 de enero del año siguiente.

3

Aplicación y ejecución

Luego de su aprobación, el presupuesto se convierte en Ley y se ejecuta por los diferentes servicios de los distintos poderes del Estado, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de año de su vigencia; teniendo la obligación de ejecutarlos como quedo señalado en la Ley de Presupuesto.

4

Intervención y control

Esta es la cuarta y última fase del ciclo y cumple básicamente con dos finalidades:

La política, que es justificar el mandato dado por el Legislativo al Ejecutivo mediante la Ley de Presupuesto, y otra finalidad económico y/o financiera, Que dice relación con evitar despilfarro en la administración de los recursos públicos.

Ahora bien, este control se puede dar de diversas maneras, fundamentalmente en cuatro:

a) Por control interno, el cual es  llevado a cabo por la propia Administración Pública con diversos mecanismos para autocontrolar la gestión.


b) Por control externo, el cual  es ejercido por una auditoría de los procesos de gasto presupuestario.

c) Por control político, que es el que la Ley faculta al Parlamento dentro de sus funciones.

d) Por control ciudadano; en esta línea desde hace ya varios años los propios ciudadanos se han organizado para fiscalizar las acciones del Estado, lo cual ha tenido repercusiones y paulatinamente ha tomado fuerza dentro del sistema, más que formal de manera real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com