ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo sociologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

ES LA SOCIOLOGÍA?

Augusto Comte fue quien en 1839 “inventó” la palabra Sociología, cuando trató de definir la nueva ciencia que el autor la había llamado física social, pero el sabio belga, Adolphe Quételet quien realizaba estudios sociales estadísticos denominó a este campo de trabajo física social. Etimológicamente el término

11

sociología, de acuerdo con el latín y el griego, hace referencia a un estudio muy elevado de la sociedad en su generalización y abstracción. La sociología parte del conocimiento sobre la sociedad y las teorías sociológicas construyen definiciones de esa misma sociedad. El estudio de la sociedad se ocupa de la interdependencia de los seres durante toda su vida, de las relaciones, los vínculos, las formas de intercambio y la interacción social. Estos son los elementos de estudio de la ciencia social.

La unidad del estudio sociológico son los individuos, mínimo dos, la relación, la diferencia, cómo interactúan, las luchas y conflictos, las disputas y las confrontaciones, la semejanza y la diferencia, entre otros, son los componentes de la ciencia social. La cultura se transforma y se desarrolla a partir del intercambio social, es por ello que la sociología se construye a partir de las realidades sociales.

La filosofía social, que precedió el desarrollo de la sociología, es una ciencia que surgió en la antigua Grecia, tuvo importantes desarrollos en la Edad Media y floreció en el siglo XVIII durante el periodo de la Ilustración. Una de las diferencias entre ellas es el nivel de abstracción y los procedimientos, las dos intentan describir y explicar la realidad, parten de la observación de hechos y de allí pasan al establecimiento de generalizaciones.

El sociólogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder plantear las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinámica de la sociedad.

La historia es otra ciencia que trata de comprender a los seres humanos en interdependencia pero lo hace con relación al pasado, mientras que los tipos recurrentes observables en la interdependencia humana son asunto de las ciencias sociales del tipo a que pertenece la sociología. Las sucesiones concretas estudiadas por los historiadores son únicas y no pueden repetirse, de

12

tal forma que esos procesos históricos pueden descomponerse y ser estudiados desde la óptica sociológica.

Los campos de conocimiento de las ciencias sociales no son excluyentes, cada una de ellas delimita y construye objetos de estudio particular y general. De esta forma el intercambio de conocimiento y la convergencia de disciplinas posibilitan el acercamiento a la realidad de manera mucho más compleja y al conocimiento del entorno y el medio social en el que se articula el individuo.

El sociólogo Herbert Spencer pensaba que la sociología era una super ciencia, que no observaba por si misma los fenómenos sociales, sino que unificaba las observaciones y las generalizaciones hechas por otras ciencias sociales.

Georg Simmel, sociólogo alemán que trabajó a fines del siglo XIX, insistió en que el estudio del contenido de las acciones humanas, constituía la materia de las ciencias sociales concretas. Pero ninguna de ellas estudia o investiga la forma de las acciones humanas en la sociedad, la forma común a todos los tipos de actividad, tales como la formación o la disolución de grupos humanos, la rivalidad o la lucha.

Las ciencias sociales necesitan además de la sociología para realizar el estudio común de los fenómenos sociales y las relaciones entre esas clases, porque esas dos tareas no pueden realizarse satisfactoriamente por las ciencias sociales particulares. De allí que han nacido ramas de la sociología, como la sociología política, la sociología del derecho, sociología de la religión, sociología del arte, Entre otras.

Una definición inicial o aproximada de sociología es la siguiente:

“La sociología es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales; sus formas internas o modos de organización, los procesos que tienden que mantener o a cambiar éstas formas de organización, y las relaciones

13

entre grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere, para su tratamiento científico, conceptos precisos y exactos; términos técnicos cuidadosamente definidos”. (JOHNSON, Harry M. Sociología una Introducción sistemática. Capítulo I., Págs., 23 y ss.)

La discusión contemporánea de la sociedad es la globalización, para algunos autores estos procesos de globalización acelerada, cuestionan seriamente la tradicional preocupación de los sociólogos e incluso replantean el objeto de estudio de una sociología que ha concebido las sociedades modernas en términos de Estados –nacionales, que parte de una concepción de la cultura que enfatiza la integración y la homogeneidad y que, por tanto, no da cuenta de las diversidades étnicas y las diferencias regionales, la globalización de la cultura ha permitido que si bien se extienda una mirada homogénea de lo social, también se dé una reacomodación de las culturas propias de cada nación, y una asociación de culturas juveniles, étnicas, de opción sexual, de género, por fuera de las fronteras, lo que ha permitido que por debajo de la cultura hegemónica sigan fluyendo las diferencias culturales latinoamericanas y en general de los países del Sur.

SEGUNDA UNIDAD: SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

La sociología de la cultura es un campo de estudio que da cuenta, de manera transdisciplinaria, de los fenómenos culturales, reconoce múltiples actores e instituciones generadoras de significaciones sociales, develando las intencionalidades políticas y de dominación que existen dentro de estos procesos que son impulsados desde centros hegemónicos de poder, la iglesia, la escuela, el estado, la familia, etc. y que en estas sociedades mediáticas se han servido de los medios masivos de comunicación para llegar a un mayor número de sociedades convirtiéndolos en los mayores trasmisores simbólicos.

14

Los estudios culturales permiten, también, contraponer los procesos culturales de lo local, lo regional y lo global.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com