ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de sociologia general e industrial


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 11

PROTOCOLO DE SOCIOLOGÍA GENERAL E INDUSTRIAL

SESIÓN Nª 2: SOCIOLOGÍA GENERAL

 INTEGRANTES:

 Nelsy Humanez.

 Nora Lengua.

 Dina Pérez.

 TEMA DE ESTUDIO: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA.

 PREGUNTAS DE EXPLORACIÓN

1. ¿Por qué el hombre tiene la etiqueta de ser social?

Los individuos por naturaleza somos seres sociales ya que desde el momento que somos concebidos hacemos parte de una familia. Siendo la familia el primer el núcleo de la sociedad.

Igualmente desde el nacimiento somos recibidos e integrados a este núcleo social y de allí en adelante necesitamos estar constantemente relacionándonos con todo ese mundo social.

La interacción es un principio del ser humano, no existe posibilidad de vivir aislados todos necesitamos de todos; en cada etapa de la vida las necesidades varían pero apuntan a un fin formarnos hombres capaces de vivir en sociedad.

2. ¿Cómo sería una sociedad donde los seres humanos tuvieran libertad total?

La sociedad con libertad total no puede llegar a existir, es una necesidad que las normas nos ayuden a regir nuestros comportamientos y que encontremos patrones de conducta para poder llevar a cabo unas buenas relaciones interpersonales.

Desde los antepasados vimos la necesidad de organizarse y de tener siempre un guía quien acompañaba a determinada sociedad y es así como se crearon las unidades de mando y las jerarquías que de una u otra forma se dan en nuestra sociedad actual.

 PREGUNTAS PARA RESOLVER:

1. ¿Como los antecedentes de la sociología influyeron en el mundo contemporáneo?

Antecedentes sociológicos.

La sociedad medieval era una sociedad agraria y feudal, (siervos). De ella se pasa a la sociedad industrial, que es urbana y destaca la relación patrón-obrero, (1800). Como se ve, en ambas sociedades existe la misma división, (señor de la tierra- siervo, patrón-obrero), es decir, existe la misma estructura social.

De la sociedad industrial se pasó a la sociedad post-industrial, y de ésta a la sociedad actual que se denomina “sociedad de la información o del conocimiento”, (2000).

A raíz de todos estos antecedentes sociales por decirlo así afectaron de una u otra forma el normal desarrollo de las relaciones en cada sociedad lo que produjo dedicación y constancia de los autores o escritores del siglo de las luces o enciclopedista que con sus tratados políticos y económicos removieron la estructura ideológica de la modernidad y desestabilizaron el arraigamiento del orden social feudal originando grandes movimientos y revoluciones que afecto a la misma postmodernidad.

2. ¿Como surgió la sociología?

Se origina a raíz de la necesidad de estudiar las relaciones de los seres humanos y su desenvolvimiento dentro de una sociedad teniendo presente estructuras, ambientes y formas de vida.

Tres procesos vinculados produjeron esos cambios:

• La nueva economía industrial

• El crecimiento de las ciudades

• Transformaciones políticas

Los primeros sociólogos.

Se estudia la historia de las sociedades, porque las sociedades existen antes que las teorías e interaccionan entre sí. Las corrientes sociológicas más importantes son:

• Estructuralismo-Funcionalismo Compte, Durkein.

• Crítica-Dialéctica Marx.

• Crítica-Estructural-Funcionalista Weber, acción social. Es una corriente cultural, simbólica y humanista que recoge del marxismo la crítica, el estructuralismo y el funcionalismo, y le añade una intervención simbólica, (Weber).

3. ¿Cuál fue la situación socio-económica cuando surge la sociología y qué relación tiene con el mundo de hoy?

La sociología como dijimos anterior mente es necesaria por la desestabilización socioeconómica y las desigualdades sociales a partir del capitalismo generado por el nacimiento y desarrollo de la revolución industrial del siglo XIX, que trajeron consigo situaciones de pobreza y bruscos cambios en las costumbres y modelos de vida en los cuales se habían acostumbrado produciendo situaciones de pobreza, desigualdad, opsiciones, enfrentamientos y conflictos sociales.

Actualmente no estamos ajenos a estas situaciones, la pobreza extremada en que viven algunas personas, la inseguridad, el desempleo, la política dominante, la guerra, el poder, la presión, el desplazamiento y la desigualdad social entre otras sigue empañando el normal desarrollo de la sociedad hoy.

4. ¿Qué es la sociología y cuál es su método según Augusto Comte?

La figura de Auguste Comte

Fue Comte quien en el siglo XIX acuñó el término “sociología” para referirse al estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Hasta ese momento los filósofos y teólogos sólo se habían limitado a describirla o a imaginar cómo debería ser. Auguste Comte y Émile Durkheim fueron los primeros en invertir el orden de prioridades y analizar a la sociedad tal como era realmente. Si bien ellos también tenían preferencias valorativas sobre cómo debían organizarse las sociedades, su objetivo era entender y explicar sus características y su funcionamiento.

Para alcanzar este objetivo Comte aplicó el método científico, que había dado resultado a otras disciplinas que sirvieron de modelo a la sociología, como las ciencias naturales. Así, la sociología sólo podía obtener un conocimiento verdadero de las cosas aplicando el método científico.

Comte dividió la historia de la humanidad en tres fases, en una búsqueda de leyes que le permitieran explicar la sociedad.

• Estadio teológico

• Estadio metafísico.

• Estadio positivo.

Según esta concepción positivista la sociedad respondía, como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com