ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prototipo De La Escuela Griega: El Gimnasio


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 3

Los gimnasios serán el núcleo del sistema educativo en la antigua Grecia. En un principio, el gimnasio, era dedicado a la formación física y también ético-moral de niños y de efebos (jóvenes de 18 a 20 años que recibían instrucción cívico-militar), mientras que la educación en la música y las letras se daba en tanto en casa del maestro como en cualquier otro lugar, incluso en la calle, al aire libre.

El gimnasio, albergaba la palestra, lugar al aire libre, de forma cuadrada donde enseñan y practican deportes como la lucha (la lucha, “pale” en griego, será el deporte rey, dando origen al término palestra), el salto y lanzamiento de disco y de jabalina (la carrera se practica fuera de la palestra por necesitar más espacio). También había estancias techadas que hacían la función de vestuarios, salas de reposo, baños, depósitos de aceite y arena (materiales necesarios para la práctica deportiva, puesto que los luchadores, desnudos se untaban el cuerpo de aceite y se ponían arena por encima, era una manera de proteger la piel y hacerse resbalosos para la práctica de la lucha.

En el siglo V, casi todas las ciudades griegas tenían un gimnasio, llegaron a ser recintos tan grandes que los tuvieron que construir en las afueras de éstas, Atenas llegó a contar con tres gimnasios, La Academia (de Platón), El Liceo (donde daba sus clases Aristóteles) y el Cinosargo (formado por discípulos de Sócrates).

Los gimnasios, eran dirigidos por la figura del “gimnasiarca” (tendrá el poder absoluto en el gimnasio, incluso puede decidir quienes entran o no en su gimnasio), el “paidotriba” es quien coordinaba la palestra, encargado de la instrucción de los deportes, normalmente, si el gimnasio era grande, había también la figura del gimnasta, un ayudante del “paidotriba”.

En el paso de los años, la educación se fue haciendo pública, y si algunos autores ya apuntan que algunas mujeres podían ir a clase de gramática o lectura, después, incluso esclavos también recibirían formación escolar. Lo mismo pasa con el gimnasio, pasa a ser de un lugar más selecto, donde entrenan los hijos de las clases altas, a ser un lugar de reunión, encuentro, celebraciones, competiciones, entreno, etc. para la mayoría de los griegos incluso de los extranjeros.

Conforme la sociedad griega cambia, los gimnasios también, el gimnasio que nació como centro de cultura físico se va volviendo un autentico centro de cultura física y intelectual para adolescentes y adultos, en el siglo I d.C. será el verdadero centro de la vida cotidiana, se convierte en un lugar donde además de la practica de los deportes (tan importante en Grecia), también se acoge a la retórica y la filosofía y la literatura, se podían encontrar a grupos de discípulos escuchando las lecciones de ciencia o literatura, habiendo, igual que en los deportes, competiciones de de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com