ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prototipo De La Escuela Griga: Reflexión Sobre El Gimnasio


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 2

La palabra gimnasio proviene del término griego gymnos que significa desnudo, ya que los griegos practicaban el ejercicio físico, que era muy importante para ellos, completamente desnudos. El deporte en Grecia era tan importante como la cultura, y se realizaban competiciones entre las distintas ciudades para honrar a los dioses, además, los campeones se cubrían de gloria y fama.

Aunque comenzó como un simple perímetro cerrado, el gimnasio acabó siendo un gran edificio con diferentes habitaciones para la práctica de cada deporte, con zonas al aire libre y baños. Pronto, se convirtió en algo más que un lugar para la educación física, llegando e ser un punto de reunión de la juventud griega y lugar de debate filosófico y retórico. Los grandes maestros de la época impartían charlas en las que los jóvenes participaban en forma de debate mientras podían asistir a un entrenamiento de lucha, por ejemplo. Así, el gimnasio se convirtió también en un lugar de reunión social, donde los jóvenes podían juntarse con otros que compartiesen sus mismos gustos e intereses.

En mi opinión, el gimnasio griego engloba todo lo necesario para una buena educación: cultura, educación física y desarrollo de las habilidades sociales. Además de una buena formación académica, los alumnos deberían cuidar su forma física en favor de su salud, y el colegio debería ser el lugar donde aprendiesen a desarrollar sus habilidades sociales. En las universidades de Estados Unidos, por ejemplo, se valora mucho el deporte, y las fraternidades suponen un lugar de inclusión social, sin embargo, en ocasiones el deporte acaba anteponiéndose al estudio de las materias y las fraternidades se convierten en lugares elitistas que marginan a algunos individuos. Una buena educación debe educar en cultura, educación física y habilidad social por igual, sin anteponer una a la otra.

Con respecto a la forma de impartir las materias, es muy importante plantear los conocimientos de forma atractiva para que aprender sea más un placer que una obligación. El hecho de dar las clases al aire libre discutiendo los distintos temas debía resultar muy interesante. Hoy en día, conseguiríamos mucho más si clases como química o física se impartiesen de manera completamente práctica. Los alumnos comprenderían mucho mejor los conceptos si pueden ver las demostraciones in situ.

Para finalizar, considero el gimnasio griego un sistema muy interesante de educación que debería impregnar un poco más el sistema educativo actual, con profesores que tengan un gran interés en educar e impartir sus materias para que el alumnado se interese más por aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com