ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Manhattan (resumen)


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

EL PROYECTO MANHATTAN

Fue un plan de indagación y desarrollo realizado a lo largo de la Segunda Guerra Mundial que produjo las primeras armas nucleares, encabezado por los Estados Unidos con la ayuda del Reino Unificado y canadienses. A partir de 1942 hasta 1946, el plan estuvo bajo la dirección del general más grande Leslie Groves, corporal de Ingenieros del Batallón de USA, en lo que el físico nuclear Robert Oppenheimer ha sido el director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en el cual se crearon las propias bombas nucleares. La unidad militar participante en el plan recibió la denominación de Distrito Manhattan (en inglés: Manhattan District), nombre que gradualmente sustituyó el nombre en clave oficial, Desarrollo de Materiales Sustitutos (en inglés: Development of Substitute Materials). El Plan Manhattan inició de manera modesta, creciendo progresivamente hasta tener bastante más de 130 000 empleados y conseguir un coste de casi 2000 millones de dólares, más del 90 % del presupuesto se destinó a la obra de fábricas y a la producción de materiales fisibles, con menos del 10 % designado al desarrollo y producción de armas.

 Se desarrollaron 2 tipos de bombas atómicas de manera simultánea a lo largo de la guerra: un arma de fisión de tipo balístico, subjetivamente fácil, y un arma nuclear de implosión, de más grande dificultad.

 Tras permanecer demostrada la viabilidad del primer reactor nuclear artificial de todo el mundo en Chicago en el Laboratorio Metalúrgico, se creó el reactor de grafito X-10 en Oak Ridge y los reactores de producción en las instalaciones de Hanford Engineer Works, en los cuales el uranio era irradiado y transmutaba en plutonio, para luego dividir químicamente el plutonio del uranio. El arma nuclear de implosión Fat Man se desarrolló mediante un diseño y desarrollo concertado en el laboratorio de Los Álamos.

 El plan hizo además labores de contrainteligencia sobre el programa alemán de armas nucleares. Mediante la operación Alsos, diversos miembros del Plan Manhattan sirvieron en el continente europeo, a veces tras las líneas enemigas, apoderándose de materiales nucleares y documentación y trasladando a científicos alemanes hacia territorios de los Socios.

 En los años velozmente posteriores a la guerra, el Plan Manhattan llevó a cabo algunas pruebas de armamento en el atolón Bikini como parte de la operación Crossroads, desarrolló novedosas armas, promocionó el desarrollo de la red de laboratorios nacionales, secundó la indagación médica sobre la radiología y cimentó las bases de la armada nuclear. El plan mantuvo el control sobre la indagación y producción de armas nucleares estadounidenses hasta la formación de la Comisión de Energía Atómica de USA en el primer mes del año de 1947.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com