ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre La Vida De Simón Bolívar


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  3.331 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

A continuación veremos en el siguiente trabajo, la vida y obra de Simón Bolívar, los hechos más importantes de su carrera política, sus decretos y su trágica muerte.

Además podemos conocer más de ese hombre tan importante de la historia Venezolana como lo es SIMÒN BOLÍVAR.

El Interés de Bolívar por la política comenzó el 10 de Mayo de 1828, y todo esto no hubiese pasado si la mujer de bolívar no hubiese muerto porque gracias a ello Bolívar tuvo que regresar a Europa e ir por los caminos de la política y dejar la carrera en que estaba dedicado actualmente. Después de despertar su interés por la política Bolívar participó en la sociedad patriótica de Caracas de 1811 e hizo un juramento en el Monte Sacro en el cual juró que nunca descansaría su brazo hasta que haya roto las cadenas que los oprimían.

Bolívar hizo un manifiesto en la ciudad de Cartagena en el cual indicaba las causas de las pérdidas de la primera república y para establecer orientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.

Luego hizo una Carta conocida hoy como “La Carta de Jamaica” en el cual expresaba la forma en que el gobierno privaba a las personas de sus leyes y estableció que para ese tiempo el Gobierno era independentista.

Bolívar también llegó a ser presidente de la república y en su gobierno se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la 'Campaña de los Andes', que culminó con la derrota de Barreiro en Boyacá el 7 de agosto y dejó libre la Nueva Granada.

Bolívar también tenía sus ideas políticas para con la “Gran Colombia”, una de ellas era la igualdad en la cual él pensaba que los ciudadanos no fueran privados de sus leyes ni derechos y que no hubiera privilegios para con ninguno y que no hubiera clase social.

Un congreso que debemos pasar por alto es el Congreso de angostura que se realizó en la actual ciudad Bolívar, y que acabaría con constituir a la Gran Colombia y en el cual en una de sus primeras sesiones se nombró a Bolívar Presidente de la República este nombramiento gracias al un Discurso que dio llamado el Discurso de Angostura el cual él se manifestó a favor de la Democracia y la Libertad.

Enseñar de modo monótono, aburrido y sin ejemplos de la vida de nuestro libertador hace que los niños (as) no se motiven a conocer todo lo relacionado con nuestra identidad nacional.

Este grupo necesita estimulación, vista desde las dimensiones socioeducativos, buscando estrategias que ayuden de manera eficaz el conocimiento en el área de ciencias sociales. El siguiente proyecto tiene como fin enseñar mediante estrategias lúdicas, todo lo relacionado con nuestro libertador Simón Bolívar..

Espero que el siguiente material sea de su agrado.

Diagnostico.

La U.E.N. “Republica del ecuador” ubicada en la Av. San Martin, fue declarada patrimonio cultural de la nación.

Comprende ambos turnos (Mañana Tarde)

Cuenta con salones amplios para 40 alumnos promedios por sección en la primera y segunda etapa, entre niños y niñas con edades comprendidas entre 6 a 15 años

El 3er grado sección B2 está conformado por la cantidad de ----- varones y --- hembras con edades comprendidas entre – y – años respectivamente.

Este grupo presenta en su mayoría una lectura fluida, escritura legible, y los trabajos los realizan con orden y pulcritud.

Es un grupo muy cariñoso, respetuoso, colaborador, amigables y mantienen un buen compañerismo, dentro y fuera de su aula de clases.

Por medio de las observaciones se detecto que el grupo en su mayoría posee un deficiente conocimiento sobre la identidad, que nos representa como venezolanos. Teniendo como consecuencia la limitada información sobre algunas fechas patrias de Venezuela.

Identificación del problema socio pedagógico

La metáfora del tiempo histórico ha servido para conjugar en una misma cronología los hechos de la Independencia de América y la vida de un hombre: Simón Bolívar. Esta circunstancia particular ha dado lugar al relato estéril de una odisea heroica, en medio de batallas y frases memorables.

Es cierto que, como afirma Rufino Blanco Fombona, Bolívar ejerció el liderazgo de la empresa política "más grandiosa que ha conocido la humanidad", pero el empeño de este hombre no se agotaba en la aventura de destruir colonias y fundar patrias como quien corona territorios. La mayor empresa de Bolívar fue precisamente aquella que nunca conquistó: la de construir repúblicas sólidas mediante la edificación de un Estado fuerte y un sistema democrático liberal.

Es en este intento, cuya versión más acabada fue el "proyecto de la Gran Colombia", donde el Libertador muestra los distintos rostros que el olvido ha pretendido acallar, y donde el rescate de las aspiraciones y desaciertos del hombre por encima de las virtudes del "héroe de la patria" es necesario no sólo para visualizar la Independencia de América como un proceso llevado a término por una multiplicidad de causas, sino fundamentalmente para comprender las circunstancias que llevaron a Bolívar a convertirse en "el fundador de la Patria" cuando menos lo esperaba, y en el "Dictador de Colombia" cuando menos lo deseaba. Quizá todo ello pueda servir también para explicar por qué, hoy en día, a casi doscientos años de su desaparición, Simón Bolívar sigue siendo el presente de Venezuela. .

Venezuela era una capitanía integrante de los dominios coloniales españoles en América, que se independizó del virreinato de Nueva Granada en el año 1742. Con la invasión napoleónica a España, y estando preso el rey Fernando VII, las colonias que de él dependían vieron la oportunidad de considerarse acéfalas y constituir su propio gobierno independiente, quitándole autoridad al capitán general, Vicente Emparan, representante español en América. Los criollos, españoles nacidos en América, ambicionaban el poder político del que sólo gozaban los europeos

Simón Bolívar fue uno de los más destacados revolucionarios, influido por las ideas liberales de la Revolución Francesa, de las que se había nutrido en sus viajes por Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com