ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Simon Bolivar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 16

Este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013.

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007.

En este próximo período 2007–2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

El Proyecto Nacional Simon Bolivar se orienta hacia la construccion del socialismo del siglo XXl, a traves de las siguientes directrices:

1.- Nueva Etica Socialista:

Propone la refundación de la Nacion Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia historica del pensamiento de Simon Bolivar.El Proyecto Etico Socialista Bolivariano tiene como mision la superacion de la etica del capital, y se centra en la configuracion de una conciencia revolucionaria en la necesidad de un a nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialectica de la lucha por la transformacion material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

2.- La Suprema Felicidad Social:

A partir de la construccion de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endogeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decia el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". La satisfaccion de las necesidades sociales esta vinculada con el sistema de produccion-distribucion de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la produccion de la riqueza social, segun sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

3.- Democracia Protagonica Revolucionaria:

Para esta nueva fase de la revolucion Bolivariana se consolidara la organizacion social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.La democracia protagonica revollucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. La soberania reside en el pueblo.

4.- Modelo Productivo Socialista:

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscara la eliminacion de la division social, de la estructura jerarquica y de la disyuntiva entre la satisfaccion de las necesidades humanas y la produccion de riqueza subordinada a la reproduccion del capital.El modelo productivo socialista estara conformado basicamente por las empresas de produccion social, que constituyen el germen y el camino hacia el ssocialismo del siglo XXl, aunque persistiran empresas del estado y empresas capitalistas privadas.

5.- Nueva Geopolitica Nacional:

La modificacion de la estructura socio-territorial de Venezuela pèrsigue la articulacion interna del modelo productivo, a traves de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

6.-Venezuela: Potencia Energetica Mundial.

El acervo energetico del pais posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integracion regional y mundial. El petroleo continuara siendo decisivo para la captacion de recursos del exterior, la generacion de inversiones productivas internas, la satisfaccion de las propias necesidades de energia y la consolidacion del Modelo Productivo Socialista.

7.-Nueva Geopolitica Internacional:

La construccion de un mundo multipolar implica la creacion de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonia unipolar, en la busqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantias de paz, bajo la profundizacion del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminacion y el respeto a las libertades de pensamiento.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor

suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y

mayor suma de estabilidad política.”

Simón Bolívar.

En la Venezuela del Siglo XXI, a partir del 02 de Febrero de 1999 nos proponemos construir el Socialismo Bolivariano a través de un proceso de cambio en nuestro país, para lo cual se requiere de un Instrumento Estratégico donde instituciones del Estado, organizaciones sociales, económicas y ciudadanía en general, encuentre orientaciones claras y precisas que permitan dar sentido y direccionalidad a la acción concreta que éstos desarrollan y que favorezca el aporte efectivo de los mismos al proceso de transformación político, social y económico planteado en el marco de nuestra Revolución Bolivariana.

Quienes integramos la Cooperativa CEPEP, no tenemos dudas que las premisas fundamentales y estratégicas para la construcción y puesta en práctica del Socialismo Bolivariano están contenidas en el Plan Nacional Simón Bolívar (PNSB), acertadamente llamado por el Presidente Chávez, Primer Plan Socialista de la Nación, siendo ese el Instrumento Estratégico al que hacíamos referencia en el párrafo anterior, el cual define las Líneas Generales para el Desarrollo Económico y Social del País durante el período 2007-2013.

Este Primer Plan Socialista, pretende continuar profundizando los logros alcanzados por los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, está conformado por siete directrices, cada una de las cuales tiene sus objetivos, estrategias y políticas, para transformar la sociedad venezolana desde la actual transición, de un “capitalismo salvaje” a un socialismo humanista bolivariano, planteándonos profundizar y avanzar en el Proyecto Ético Socialista Bolivariano.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com