ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Simon Bolivar


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Venezuela esta pasando por Procesos de Cambios de gran relevancia y esto se esta planteando desde la primera intentona de Golpe de Estado en el año de 1989 entre el 27 y 28 de Febrero. Debido al despertar de un pueblo angustiado mermado en un Sistema de Gobierno Neoliberal lo cual denoto y encendió la llama del cambio de su rumbo y de su historia. Debido a la política económica que se planteaba en el Gobierno de entonces dirigido por Carlos Andrés Pérez, quien de manera aberrante junto a su gabinete de trabajo genero una de las tazas de inflación, pobreza extrema y el mayor endeudamiento generado en la economía venezolana.

Esta devastación económica se debió entre tantos otros al hecho de que en la IV República era Mono productora y Dependiente del Petróleo como resultado de ello y a la muy mala Administración Publica del Estado Venezuela se veía mas y mas sumergida en deudas exorbitantes por lo cual el Gobernante Carlos Andrés Pérez organizo de manera arbitrarias medidas que afectaron principalmente a las Familias Venezolanas, pidiendo financiamiento al Fondo Monetario Internacional y con esto sobrevinieron muchos ajustes indebidos e injustos. Como aumento de la gasolina, congelamiento de los cargos públicos y muchos mas, esta serie de hecho despertó al colectivo en forma brusca iniciándose protestas, saqueos pues la cesta básica se hacia insuficiente o nula.

El gabinete ejecutivo tomo pues la decisión de suspender las garantías como forma de represión en contra de un pueblo que clamaba justicia social, lanzando a la calle los cuerpos represivos y dejando como resultado la muerte de miles de venezolanos. Este desequilibrio fue creando conciencia popular pero no fue sino hasta la fecha de 1992 que bajo 2 nuevos intentos de golpes de estado liderado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías a pesar de haber fallado valientemente asume la responsabilidad ante el pueblo y ante quienes lo habían capturado y fue cuando aquel “POR AHORA” se hizo eco de las voces de muchos congéneres, venezolanos que se sentían oprimidos y que vieron en Hugo Chávez cierta esperanza y una bocanada de un respiro nuevo y fue precisa y de cierta forma profética la frase que dio al terminar su demostración de gallardía con esta “EL PAIS TIENE QUE ENRUMBARSE HACIA UN DESTINO MEJOR”.

Ya al recibir el indulto por parte del Presidente Rafael Caldera, Hugo Chávez sale a la palestra política con nuevas propuestas y distinguiéndose de las otras políticas de estados fallidas en gobiernos anteriores. Ya al consolidarse como nuevo Presidente de la naciente V República para el año de 1998 se reajustaron muchas cosas y entre ellas una de las mas significativa en el año de 1999 como lo es la Reforma de la Constitución de 1961 mediante la consulta popular, ya los venezolanos no se sentirían excluidos pues el Gobierno de Hugo Chávez Frías ha sido muy enfático en erradicar la Política Representativa por la Participativa, dándole mas protagonismo al pueblo que lo había elegido. La promulgación de esta Nueva Constitución trajo consigo la inclusión reconociendo a las etnias aborígenes su lengua, territorios y cultura, elementos que nunca se plasmo en la antigua constitución del 61 por ejemplo.

También se devolvió a PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A) a manos del Gobierno pues ya estaba privatizada lo que hacia que la economía estuviese en picada.

La Constitución Bolivariana se inspira en los Valores e Ideales del Padre de la Patria Simón Bolívar. Por ello en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa enfáticamente la Soberanía a manos del pueblo venezolano, y para lograr entender la concepción de la misma es preciso saber su significado, muchos son los autores que han descrito a la Soberanía y alguien la detalla y parafraseándole como el “sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, influenciado por pasiones teniendo en cuenta su legado histórico y cultural como nación y los principios y valores fundamentados en la misma” sin embargo para que exista esta soberanía deben aplicarse diversas características y por nombrar algunas de ellas están las siguientes:

 Esta ejercida por el pueblo

 Es intransferible

 Debe ser un elemento integrador

 Es independiente

 Puede ejercer su autoridad suprema a través del poder otorgado del pueblo mediante los órganos del Estado

Vemos pues como a través de la Soberanía del Estado entendida como el pueblo es protagonista y hacedor de su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com