ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de conocimiento sobre el tema "Еl Antiguo Еgipto"


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Exámen  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA PARTE: EGIPTO ANTIGUO

1- Calca y pega el mapa correspondiente a esta civilización

2- ¿Por qué se dice que Egipto es un Don del Nilo?

Se dice que Egipto es un don del Nilo ya que sin el Nilo las tierras de Egipto no podría haber alcanzado el desarrollo económico, cultural y político que hoy en día tiene, sin las inundaciones del rio, Egipto solo estaría conformado por desierto.

3- ¿Por qué la civilización egipcia fue una monarquía teocrática?

La civilización egipcia fue considerada como una monarquía teocrática ya que se consideraba a su monarca (faraón) como un dios omnipresente. El faraón en vida se proclamaba así mismo como un Horus y como un Ra (dios del sol), y luego de muerto se lo identificaba con Osiris, la divinidad de los muertos. La palabra Teocrática proviene del griego Theos, Dios, y krathos, dominio.

4- Realiza un cuadro en el cual ubiques los colaboradores del faraón en el gobierno de Egipto.

FUNCIONARIOS

ATRIBUCIONES

VISIR Era la mano derecha del faraón, supervisaba los trabajos hidráulicos, las tareas agrícolas y el comercio.

NOMARCAS Gobernaban las provincias donde se habían agrupado las antiguas aldeas. Eran designados directamente por el faraón, y se encargaban de inspeccionar los canales y del cobro de impuestos

SACERDOTES Se dedicaban al culto de los dioses y las ceremonias funerarias. Eran nombrados por el faraón y podían pasar luego a otro servicio, es decir que no todos eran sacerdotes de por vida

ESCRIBAS

Leían y escribían los documentos. Eran considerados funcionarios muy importantes, ya que la escritura era un secreto y se pretendía no difundirla. La administración era manejada por el jefe de los secretos que era el principal de los escribas.

5- ¿Qué es el politeísmo?, ¿Cómo representaban los egipcios a sus dioses? Enumera y explica 5 dioses egipcios.

El politeísmo es la creencia en varias divinidades. Los egipcios tenían variadas formas de representar a cada uno de sus dioses, era frecuente verlos representados como mezclas de figuras humanas y animales (antropozoomorfismo), un ejemplo muy común era una representación con cabeza de animal y cuerpo de hombre, y otra forma de representación era con forma humana (antropomorfismo).

Sus dioses mas importantes fueron:

Horus: Dios halcón, gran dios de los espacios vacios y el cielo. Se lo representaba con cabeza de halcón y cuerpo de hombre, también se lo consideraba el Sol naciente

Anubis: Dios de los muertos y señor de los embalsamadores. Representado con figura humana y cabeza de chacal, controlaba la balanza en el juicio de las almas.

Thot: Dios de la palabra, la verdad y la sabiduría. Representado como un hombre con cabeza de ave, defendía al muerto en el juicio de las almas.

Osiris: Dios del más allá. Se lo representaba con figura humana. Cuando presidia el juicio de las almas, llevaba un látigo para castigar y un gancho para detener. Era la divinidad que gozaba de mayor popularidad.

Isis: La luna, era esposa de Osiris. Se la representaba como una mujer que llevaba en su cabeza dos cuernos que enmarcaban un disco solar o un asiento.

6- Describe como realizaban el culto a los muertos y el proceso de momificación.

La creencia en una vida después de la muerte fue una de las características mas importantes de la cultura egipcia. La muerte no se consideraba un fin sino un pasaje a la vida eterna. La vida en el más allá era concebida como una réplica de la terrena, aunque en un ámbito diferente. Para poder acceder a ella era primordial que el cuerpo se mantuviera intacto, para ello implementaron la técnica de momificación, una vez momificado, la momia era depositada en un sarcófago y este en una tumba. Junto a el, se colocaban los bienes personales, como joyas y alimentos, que acompañarían al muerto en su viaje a la otra vida. En un principio el único que podía acceder a la vida eterna era el faraón pero luego esta concepción fue extendida a los nobles y posteriormente a toda clase social. El proceso de momificación se realizaba en la llamada “casa de purificación”, dependiente de los templos. Allí trabajaban especialistas con conocimientos de anatomía y de complicadas técnicas de disección y vendajes.

Existían varias formas de momificación, según las posibilidades económicas de la familia del difunto. El proceso comprendía varias etapas como la deshidratación y la esterilización del cuerpo, la extracción del cerebro y las vísceras (menos el corazón que se creía que en él residía la inteligencia necesaria para la otra vida) el mantenimiento del cuerpo durante más de un mes en una mezcla de sustancias, el relleno con pasta triturada, la distribución de perfumes y oleos hasta el vendaje final con lino. Posteriormente se colocaba la máscara funeraria y se depositaba en el sarcófago. Las vísceras se guardaban en vasos independientes, llamados vasos canopos, que simbolizaban a los 4 hijos de Horus. Entre las vendas se colocaban amuletos y pasajes del libro de los muertos para ayudar al difunto en su viaje al más allá.

7- ¿Cuáles fueron las características de la arquitectura egipcia?, ¿Qué función ocupaban las pirámides?

El arte egipcio está íntimamente relacionado con la importancia que tenían el faraón y la religión en la sociedad. La religiosidad imprimió su sello en toda la actividad artística. La búsqueda de la vida eterna fue el motivo fundamental de casi toda la creatividad. Mediante el arte los egipcios trataron de “derrotar a la muerte”, de crear condiciones para que el difunto pudiera continuar su vida. Las estatuas aseguraban al difunto la posibilidad de reencarnarse. Las representaciones pintadas o esculpidas sobre las paredes de la tumba o en paneles de madera recreaban las condiciones de su vida terrena y le daban la posibilidad de seguir “viviendo” en otras palabras, las características generales del arte egipcio son: La religiosidad, la majestuosidad, el tradicionalismo y la monumentalidad.

Los más grandes ejemplos de la importancia de la monumentalidad de Egipto son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com