ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Aportadas Por Aristóteles Sobre La Forma Curva De La Tierra


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Pruebas aportadas por Aristóteles sobre la forma curva de la Tierra

1. Los primeros argumentos sólidos contra la tradicional teoría de la Tierra plana, haciendo notar que las estrellas parecen cambiar su altura en el horizonte según la posición del observador en la Tierra. Este fenómeno puede explicarse partiendo de la premisa que la Tierra es una esfera; pero resulta incomprensible suponiendo que sea plana.

2. Aristóteles notó además que durante los eclipses lunares, cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, la línea del cono de sombra es curva

3. Elaboró también un modelo propio del Universo que se fundamentaba en el sistema geocéntrico propuesto por Eudoxo de Cnido (Eudoxio) y sucesivamente modificado por Calipo. En el sistema de Eudoxio, llamado de las esferas homocéntricas (que tienen un centro común), la Tierra era imaginada inmóvil en el centro del Universo y los cuerpos celestes entonces conocidos, fijados a siete grupos de esferas de dimensiones crecientes desde la más interna a la más externa: tres esferas pertenecían a la Luna, tres al Sol y cuatro a cada uno de los planetas entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), con un total de 26 esferas celestes.

Pruebas actuales que nos permitan saber la forma de nuestro planeta

1.- Desde mediados -y hasta finales- del siglo XX, las investigaciones en geo ciencias contribuyeron con drásticas mejoras en la precisión de la Forma de la Tierra. La utilidad primordial (y la razón de su financiación, básicamente militar) de esta mejora en la precisión fueron los datos geográficos y gravitacionales obtenidos para los sistemas de navegación inercial de misiles balísticos.

2.- El manejo de Coordenadas espaciales, coordenadas geodésicas y coordenadas planas, en algunos casos presenta dificultades y genera confusión, por tal motivo es mi intensión hacer un resumen del empleo de los Sistemas de Referencia, de las transformaciones de entre los distintos sistemas, y de las conversiones de coordenadas desde un sistema geodésico referido a un elipsoide, hacia una proyección plana.

Y además hemos intentado orientarlo hacia el uso de las técnicas de posicionamiento satelital (GPS), que los topógrafos y agrimensores de obra ya utilizan, o que están en vías de incursionar en las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com