ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De La Tierra


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

Formas de la Tierra.

La concepción de la forma de la tierra ha sido uno de los temas más discutidos en el transcurso de los tiempos obteniéndose diferentes aproximaciones. Así tenemos:

a) Esferoidal: La forma esferoidal de la tierra, denota que la tierra, se encuentra ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador, este achatamiento es tan ligero que no es perceptible al ojo humano. Sin embargo, si se considera que la tierra no es lisa en su superficie, sino muy irregular por su relieve, se ha determinado un nuevo concepto.

b) Geoide: Es la figura geométrica más exacta a la Tierra, pues considera una línea que une los puntos medios de los desniveles de relieve, aunque es una figura ideal.

PRUEBAS DE LA REDONDEZ DE LA TIERRA

- La sombra cónica que proyecta la Tierra durante los eclipses

- La visión que se tiene de un barco en el horizonte

- Las fotografías aéreas

CAUSAS QUE ORIGINAN LA FORMA DE LA TIERRA

- Movimiento de rotación

- Plasticidad de las rocas

- Campo magnético

- Fuerza de gravedad

CONSECUENCIAS

- El desigual ángulo de incidencia solar sobre su superficie.

- El aumento del horizonte visible desde puntos de mayor altura.

- Los diferentes valores de la aceleración de la fuerza de gravedad.

¿Cómo ubicarse en la Tierra?

Los Puntos Cardinales.

Vamos a suponer que está amaneciendo y estamos en una ventana mirando de frente la salida del sol. Esta ubicación con respecto a la salida del sol nos permite orientarnos en el espacio, ya que precisamente estamos mirando hacia el oriente que etimológicamente significa nacer (por donde nace el sol). También se llama levante (por donde el sol se levanta) o dirección este.

Si la Tierra no estuviera rotando sobre su eje esa imagen del sol sería la misma, el sol se vería fijo y no tendríamos ni día ni noche.

Pero como la tierra está rotando sobre su eje, es que tenemos la sensación de que el sol nace y se levanta, para diferenciar el día de la noche.

Cuatro puntos cardinales principales.

Pues bien, esta característica le ha permitido al hombre crear un sistema para orientarse teniendo siempre como referencia al sol.

Para ello, ha creado cuatro posiciones espaciales las cuales ha llamado puntos cardinales.

Arriba hablamos del oriente, llamado también este o levante; pues bien, ese es uno de los cuatro puntos cardinales principales.

Y los cuatro puntos cardinales principales son: este, oeste, norte y sur.

Decimos principales ya que la combinación de ellos nos entregará otras posiciones espaciales que podremos llamar puntos cardinales secundarios o colaterales.

Siguiendo con nuestro ejemplo del sol visto desde la ventana, transcurrido el día veremos que el sol sube sobre nuestra cabeza y se aleja por nuestra espalda hasta desaparecer en el horizonte. Pues bien, el sol desaparece por el oeste, a nuestra espalda si seguimos mirando hacia el lado por donde lo vimos aparecer en la mañana.

Si seguimos mirando de frente la salida del sol (miramos hacia el oriente, este o levante) y si trazamos una línea imaginaria para unir los puntos este y oeste y colocamos otra línea imaginaria perpendicular a la primera, encontraremos que el punto o la dirección que señala hacia nuestra mano izquierda indica el norte (llamado también septentrional o boreal), y, por ende, la mano derecha señalará el sur (llamado también meridional o austral).

Latitud y Longitud

La latitud y la longitud son los componentes de un sistema de coordenadas que sirven para precisar la localización de cualquier lugar en la superficie de la Tierra. Puede ser situado exactamente por la intersección de un paralelo y un meridiano, es decir por dos números o coordenadas que representan a la latitud y longitud.

La línea de latitud o equinoccial (paralelos) son aquellos que rodean la circunferencia de la tierra en el plano horizontal. La línea de partida es el Ecuador o Latitud 0º que divide a la tierra en dos hemisferios: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur y desde este punto se dibujan paralelos cada 15º, siendo su numeración convencionalmente positiva hacia el polo Norte (Latitud 90º) y negativa hacia el polo Sur (Latitud -90º).

La latitud 0º sirve para ubicar un punto en la superficie de la tierra en dirección Norte y los cálculos siempre será (+) o en dirección Sur y los cálculos siempre serán en (-).

La línea de longitud o Greenwich (meridianos) van de polo a polo en plano vertical (como los hollejos de una naranja). La línea de partida es en Londres-Inglaterra en el Observatorio Real de Greenwich divide a la tierra en dos hemisferios laterales: a la derecha el hemisferio Este (+) y a la izquierda el hemisferio Oeste (-).

Con estos meridianos se dividió a la Tierra en 24 meridianos, que van desde 0º a 180º al Este y desde 0º a 180º Oeste de Greenwich; entre meridianos existe una distancia de 15º los cuales representan los 24 husos horarios, 12 al Este y 12 al Oeste, que totaliza los 360º que tiene de circunferencia la Tierra.

Las líneas E u O convergen en el lado opuesto de la Tierra sobre el meridiano 180º que se define como Antimeridiano principal, con algunas desviaciones marcadas por la línea Internacional de Cambio de fecha.

La Longitud 0º sirve para ubicar un lugar en la superficie terrestre en dirección Este que será siempre (+) o en dirección Oeste que será siempre (-).

Representación de la litosfera mediante los mapas.

La zona más externa del planeta está formada por una capa no continua de rocas rígidas y frágiles que se conoce como Litosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com