ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prusia: la educación para el Estado corporativo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

"Prusia: la educación para el Estado corporativo”

Bowen, James

Johann Gottlieb Fiechte: El punto central de la llamada de Fiechte era la necesidad de reconstruir el sistema de educación de forma moderna como agente de la regeneración corporativa.

Las bases de su argumentación descansaban en la postulación de un orden moral o «voluntad sublime» que crea el mundo determinado, siendo cada persona una agencia a través de la cual la voluntad sublime hace realidad sus propósitos. Este concepto es de la mayor importancia en el desarrollo de la educación nacionalista alemana, puesto que hay que lograr que cada niño, argumentaba en el tercer Discurso, llegue a comprender que...

No es simplemente un miembro de la sociedad humana aquí en esta tierra y para el corto período de vida que se le permite estar sobre ella. Es también, y es indudablemente reconocedor por la educación, un eslabón en la cadena eterna de vida espiritual en un orden social superior

Se reconoció que se tenía que generar una educación moral y en religión ya que solo algunos lo recibían y los que lo hacían tenían fines egoístas.

En toda Prusia, se estandarizaron las escuelas elementales de tres años como Volksschule o escuelas preparatorias, y en el curso de las siguientes décadas se crearon escuelas normales para la formación de maestros; entre 1817 Y 1840 fueron fundadas treinta y ocho siguiendo todas ellas los principios de Pestalozzí en cuanto a enseñanza en cuanto a dar una carrera postelemental de tres años.

El plan de estudios de nueve años se componía, en gran parte, de literatura (latín, griego y alemán, y los estudios afines de religión e historia) con la añadidura de las matemáticas; se alcanzaba el ideal de la paideia por medio del cultivo de la Wissenschaft, el modo de acceso científico y erudito al conocimiento.

Un cambio simbólico fue el nuevo nombre de la facultad de artes como filosofía, y el reconocimiento de que se trataba de un cuerpo autónomo, no considerado ya como preparatorio de las facultades profesionales. Existía, cierto desdén por la preparación profesional: la tarea de la universidad era la búsqueda de la Wíssenschaft, y de crear una selección intelectual que ocupara las oficinas de la burocracia, siendo ésta la “burguesía educada”

En la universidad prusiana se esperaba que el estudiante se consagrase al «engrandecimiento creativo de su espíritu» y aspirase a la fundamental un unidad de conocimiento, en un estudio conjunto con sus profesores para dirigirse hacia el ideal de Fichte de alcanzar la libertad moral.

El principiante, designado literalmente como un "profesor privado», Privatdozent, no recibía salario y dependía de recursos privados o de gratificaciones estudiantiles; su tarea consistía en lograr la aceptación del nombramiento permanente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com