ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  10.090 Palabras (41 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 41

L DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS TEORIAS DE S. FREUD.

Antecedentes e influencias principales de Freud.

El carácter de incesante perfeccionamiento que Freud ha realizado de sus obras hace que el Psicoanálisis sea un conjunto de mini-teorías que Freud fue desarrollando durante 45 años. De tal forma que se puede decir que existen distintos Freuds dependiendo de la época que se estudie.

Los comienzos de su obra se remontan antes del nacimiento de Freud. Antes se pensaba en que la Psicología estudiaba los efectos del subconsciente del individuo, de estos antecesores a Freud están:

Carus, en la década de los años 30 del siglo XIX, había publicado unas lecciones de psicología en las que la clave para conocer los fenómenos conscientes era saber que surgían de un reino animal al cual el propio sujeto no puede acceder; este sería el ámbito inconsciente que es el esencial. Dentro de cada mundo había distintas leyes: a) el reino de la consciencia sería el reino de la libertad, de la civilización, del indeterminismo y b) el reino de la inconsciencia sería el reino de la necesidad, de la bestia, del determinismo.

Von Hartmann alrededor de 1890 publicó una historia del pensamiento occidental explicada a la luz de los supuestos procesos inconscientes de los autores.

Schopenhaver y Nietzsche en la segundo mitad del siglo XIX configuran lo que se ha llamado los "filósofos de la sospecha", son autores que han acentuado los elementos irracionales, inconscientes e incluso erótico en la determinación del comportamiento. Frente a la idea racionalista de hombre capaz de vivir en sociedad mediante la educación la idea de la bestia en la cual la educación es un mero disfraz.

Es ahora cuando surge Freud, un personaje con una capacidad intelectual extraordinaria en el que convendría distinguir dos ramas en su formación:

Humanista o Idealista que está vinculada a la formación en literatura y filosofía que él mismo inició por cuenta propia.

Positivista o mecanicista que está vinculada a su formación en Medicina en la época en que existe un fuerte positivismo. En esta segunda etapa existen una serie de autores que le influyeron:

Helmholtz.

Brücke que era un fisiólogo que estaba fascinado por los avances de la Termodinámica, de tal forma especula una semejanza del modelo del sistema nervioso como un sistema energético controlado por los principios de la Termodinámica. Precisamente Freud toma de Brücke la idea formando una Psicodinámica que supone al psiquismo humano como un sistema energético en donde la energía fluye, se desvía o bloquea.

Freud considera al hombre como una máquina de vapor. Considerará el psiquismo como una cantidad limitada de energía de tal forma que si se usa una mayor cantidad en una dirección se agotará y no quedará para otra dirección. Esto se conoce como el "enfoque económico del psiquismo".

Supones por tanto, que el hombre nace con un potencial de impulso, con una cantidad de deseo; este deseo ha de conectarse a objetos. En el Psicoanálisis se llama objeto a conductas, personas, cosas, imágenes o ideas que son susceptibles de quedar investidos de deseo. El proceso por el cual la energía se vincula al objeto se llama catexia. Una catexia muy grande a un objeto debilitará al sistema para catecticiar a otros objetos.

Como la energía tiende a liberarse y encuentra trabas, la energía se desviará hacia otros objetos, hacia aquellos que oponen menor resistencia. Si la energía es bloqueada y queda retenida podrá convertirse en otras cosas. Esta energía psíquica está alimentada por los instintos y es ante todo energía de la vida y por lo tanto es energía sexual. Esta energía erótica es lo que llamamos libido (eros). Si bien es cierto a medida que avanza la obra freudiana aparece una segunda energía que no está vinculada a la vida sino a la muerte o destrucción y que se llama thanatos (nunca lo desarrolló igual que a la libido).

La meta de toda conducta es la reducción de la tensión que ocurre al liberarse la energía acumulada; lo hace buscando el placer.

Épocas del pensamiento freudiano.

Se distinguen tres grandes épocas en la obra de Freud según Rapaport:

El modelo del trauma afectivo o teoría de la seducción (1883-1897): en esta etapa aparecen algunas de las ideas más destacadas del Psicoanálisis; pero también falta el núcleo fundamental del mismo. Una obra representativa de esta época es "Estudios sobre la histeria".

La etapa de la primera tópica freudiana (1898-1922): el enfoque tópico es el segundo enfoque de Freud en el que se considera al psiquismo como un topo, un lugar y que, por tanto, cabe cartografiar. Freud realiza su primera teoría sobre la anatomía del psiquismo y distingue tres partes: a) consciente; b)preconsciente y c) inconsciente. De esta época son los libros "Interpretación de los sueños", "Psicopatología de la vida cotidiana" y "Cinco lecciones de Psicoanálisis".

La etapa de la segunda tópica freudiana (1923-1939): en esta época distingue nuevas partes del psiquismo: a) Ello (Id); b) Yo (Ego) y c) Superyó (superego). Se caracteriza también porque el Psicoanálisis desborda a la psicología y comienza a aplicar sus lógicas a la sociología, al arte, a la antropología… en definitiva, a las Humanidades. Una obra representativa es "El Yo y el Ello" y "Tótem y Tabú".

B.1. El modelo del trauma afectivo.

Freud termina medicina y comienza a trabajar entrando en contacto con la psiquiatría y entra en contacto con la histeria. No está de acuerdo con el enfoque con el que era analizada en la medicina del momento la cual la abordaba desde una perspectiva materialista que buscaba la anomalía estructural. Desde un primer momento no estuvo de acuerdo y pensó en que el sistema nervioso se encontraba estructuralmente bien lo que ocurría es que funcionaba mal. En este momento se abre la posibilidades de una interpretación funcional de la histeria.

En 1882, Freud oye hablar de un médico en Viena que trataba a una histérica utilizando la conversación y la hipnosis. La paciente - Anna O- del doctor Brever presentaba todos los síntomas de una histérica (parálisis, períodos de hidrofobia, períodos en los que sólo entendía y hablaba el inglés…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com