ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis, Conductismo y Gestalt


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones que brinda a la Psicología los

enfoques: Psicoanálisis, Conductismo y Gestalt?

R/ Los tres enfoques hacen su aporte a la psicología de acuerdo a su análisis e investigación, también encontramos ciertas limitaciones que corresponden al hecho de ser ciencias en investigación.

Psicoanalisis: Nos muestra de manera objetiva el pensamiento del ser humano abriendo espacios en los cuales podemos ver el por que de ciertas situaciones negativas o patologías que podemos presentar en cualquier momento de nuestra vida, dentro de sus limitaciones podemos ver que las mas fuerte es la falta de objetividad en algunos resultados dentro de la investigación.

Conductismo: aporta una gran dimensión en la conducta del ser humano de acuerdo a su entorno, o el resultado que el mismo tenga dentro de una organización social o familiar, es importante ver que abre caminos a diferentes conjeturas en busca de solucionar conflictos presentes en nuestra mente, pero algunas limitaciones las presenta en no dejar evaluar los pensamientos nacidos del pasado los cuales como el psicoanálisis lo habla pueden afectar y perturbar la mente en presente de una persona.

Gestalt: Si uno busca el término Gestalt en un diccionario de castellano, es muy probable que no lo encuentre. Es que Gestalt es un sustantivo de la lengua alemana (por lo que siempre debe escribirse en mayúscula) que, aunque ha sido traducido como forma o configuración, suele utilizarse sin traducción ya que no cuenta con un equivalente exacto en el idioma español.

La psicología de la Gestalt es un movimiento de la psicología que surgió a comienzos del siglo XX en suelo alemán, con teóricos como Kurt Lewin, Max Wertheimer y Kurt Koffka, entre otros.

Esta escuela sostiene que la mente se encarga de configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que se pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente.

Entre las principales leyes anunciadas por la doctrina Gestalt, se encuentran la ley de la semejanza (que postula que la mente se encarga de realizar agrupaciones de elementos según su similaridad), la ley de la pregnancia (la experiencia resultante de la percepción siempre tiende a adquirir la forma de mayor simpleza), la ley de la proximidad (la reunión de elementos se concreta según la distancia) y la ley del cierre (cuando falta algún elemento, la mente se encarga de añadirlo para, de esta forma, lograr obtener una figura completa).

No obstante, también hay que dejar patente que junto a dichos principios existen otros tales como el de simetría que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com