ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis, El Conductismo Y La Gestalt


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 7

EL PSICOANALISIS

El psicoanálisis es la primera corriente de la psicología contemporánea, su principal objetivo era el estudio de la mente, esta disciplina fue fundada por Sigmund Freud quien investigo la causa de ciertos trastornos psicológicos, utilizando como primer método la “Hipnosis” con la cual logro una mejoría temporal en algunos pacientes, y otros no lograban entrar en este método debido a la sugestión que tenían por el mismo trastorno.

El segundo método que utilizo S. Freud fue el de la “libre sensación” que consistía en que el paciente pusiera su mente en blanco y le transmitiera al terapeuta lo primero que se le viniera a la mente y así lograr conocer los sentimientos que han tenido hacia otras personas en su pasado.

El psicoanálisis supone que muchos problemas psicológicos como la neurosis están alimentados por el residuo de impulsos y conflictos reprimidos en la niñez, ya que la niñez temprana constituye el periodo crítico durante el cual se forma la personalidad. A diferencia de otras escuelas, el psicoanálisis no tiene sus orígenes en un laboratorio experimental si no en el tratamiento de pacientes, es decir, en la experiencia clínica.

Dentro de las características generales del psicoanálisis se encuentran las estructuras psíquicas que son el yo, el inconsciente y el inconsciente colectivo. También encontramos los arqueo tipos, que según Freud son: la persona, ánimo o animus, la sombra y sí mismo; entre otras características está el determinismo psíquico el cual dice que todo está en la mente y el cuerpo y tiene una causa en el inconsciente; el poli determinismo causal dice que el comportamiento tiene una causa genética por factores internos; el dualismo pulsional es la lucha constante entre la vida y la muerte, es decir el instinto de vida y el instinto de muerte de estos instintos viene la energía psíquica que representa los instintos de vida sexual y amor, de ahí las etapas psicosexuales. Según Sigmund Freud las etapas psicosexuales son: en primera instancia esta la oral que se comprende de 0 a los 18 meses de edad en la cual la satisfacción se da a través de la boca, succionando, lamiendo, o chupando; en segundo lugar está la etapa anal que va de los 18 a 36 meses de edad, la satisfacción se genera a traves de la expulsión o retención de la materia fecal, aprendiendo a así a la vez a controlar sus esfínteres es importante no ser severos en la corrección de nuestros hijos porque muchas veces se ensucian en la ropa ya que para ellos esto le puede producir una sensación de temor hacia el placer que sienten en el retener o expulsar; como tercera etapa tenemos la fálica que va de los 3 a 6 años de edad en esta etapa el niño descubre sus órganos genitales atreves de los cuales obtiene placer, es de resaltar en esta etapa la prudencia y comprensión que debemos tener los padres de familia con nuestros hijos, sin irlos a frustrar sino por el contrario saber dialogar con ellos y orientarlos o como popularmente se dice “no sembrar morbo en nuestros hijos”; la cuarta etapa es la latencia que va de los 6 años en adelante en esta etapa los deseos sexuales se reprimen y muchas veces los niños pierden el interés por el sexo opuesto ya que están mucho más pendientes de sus ocupaciones escolares y los deportes es decir el desarrollo sexual pasa un poco a un segundo plano; como quinta y última etapa tenemos la genital que va de la pubertad en adelante, esta etapa se define como la realización de la sexualidad adulta en donde cada persona busca su pareja.

El carácter científico de la psicología se desprende de la utilización por parte de los psicólogos del método científico valido para la investigación en otras disciplinas, a partir de una teoría provisional el psicólogo formula hipótesis que se comprueban mediante datos recogidos a través de técnicas de estadísticas.

Sigmund Freud desarrollo el psicoanálisis a partir de la experiencia clínica como método para el conocimiento y comprensión de los estratos profundos de la personalidad y el tratamiento de los estados neuróticos.

El psicoanálisis es una teoría psicológica que considera al ser humano un animal biológico capaz de convertirse en una persona social a través de su capacidad para asimilar y transmitir los valores culturales.

“Si se quiere cambiar la mente de una persona deberá saber cómo está constituida dicha mente, y esta es al fin y al cabo la cuestión central de toda ciencia psicológica” (George A. 1970).

EL CONDUCTISMO

El conductismo fue la disciplina considerada como “el partido de la oposición” ya que llego a imponer una teoría por medio del trabajo investigativo de J. B. Watson, un psicólogo norteamericano el cual afirmo que la ciencia de la psicología no debía estudiar la mente y la conciencia, si no que debía centrar su investigación en el estudio de la conducta, es decir en lo que los seres humanos sienten, piensan y hacen.

Para esto el método utilizado por Watson fue la introspección sistemática la cual consistía en la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com