ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestalt y Conductismo


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Tareas  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Diferencie los principios fundamentales entre Conductismo y Gestalt.

Lo más destacable entre sus diferencias es que el Conductismo, a diferencia de la Gestalt, le ha dado mucho valor a los experimentos y los resultados en las conductas de los animales. Se ve como único proceso lo observable, no da espacio a la intuición, a la imaginación ni a los procesos no visibles subjetivos, mientras que la Gestalt, si integra estos procesos como parte un gran mecanismo donde funciona la memoria y la percepción de los sentidos. El conductismo lineal duro o radical no admite el factor innato, los procesos innatos del ser vivo, más las gestalt sí, como procesos que se forman durante la gestación del ser, en este caso, del humano en el vientre. La gestalt da paso a la idea de que la mente trabaja como la suma de muchos fragmentos pequeños que unidos son la información que vemos, y no puede ser estudiado únicamente una parte, sino todas sus partes, sus conjuntos y posibles sumas hasta llegar al todo.

En la teoría de Watson, donde apremia el experimento de Pavlov del condicionamiento de un perro, se explica que la relación Estimulo — Respuesta como la principal manera de trabajar de la mente, algo un poco limitado. La Gestalt también se apoya en la base de la fórmula E-R=C con el detalle que el estimulo es además de experiencias previas, el conjunto completo de diversas informaciones que vamos recibiendo y procesando de manera subjetiva hasta llegar a la conducta final, comparte esto una similitud con el conductismo operante de Skinner, donde da a valor al refuerzo del aprendizaje, o a las consecuencias de dicho estimulo que conlleva a la continuación de una conducta o su extinción, de manera que da lugar a la memoria nuevamente, aunque no a la imaginación, sino a los estímulos positivos y negativos.

En mi conclusión, la Gestalt viene siendo más cercana a la manera en la que trabaja la mente en respuesta a los diversos estímulos externos, no solo a uno, que el conductismo, que no da suficiente lugar a los procesos superiores del humano como debería, y lo fundamental que es la suma de todas las partes, ver la composición a través de la historia que cuenta, de la técnica, del color, y no solamente por la imagen final que esta da.

Kelin Daniela Pinto Padilla CI 29.622.690

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com